Por Cambio16
23/12/2016
A este ritmo, casi todas las superficies artificiales estarán cubierta de paneles solares en el futuro.
Esta semana en Tourouvre-au-Perche, una pequeña ciudad en el norte de Francia, inauguró la que posiblemente es la primera calle pavimentada con paneles solares del mundo, informó The Guardian. Una pequeña vía de aproximadamente 1 km (0,6 millas) de largo, con un carril cubierto en su totalidad por un mosaico de pequeñas células solares que parecen azulejos del baño o una versión del camino de El Mago de Oz.
Los paneles se recubrieron con una película de silicio especial que ayuda a protegerla del peso de los camiones. (Se prevé que por esa vía pasen unos 2.000 vehículos al día, el pueblo tiene unos 3.400 habitantes). La inauguración corrió por cuenta del ministro de Medio Ambiente de Francia y por la la ex candidata presidencial Ségolène Royal, que dijo que le gustaría ver repetida la experiencia en miles de kilómetros de carreteras francesas.
Tourouvre-au-Perche, como The Guardian señala, no es precisamente conocida por su clima soleado. Se calcula que recibe unos 44 días de buen sol al año en promedio. Real y la empresa francesa detrás de la carretera, Wattway, se ha convertido en la esperanza de que, en los próximos dos años, el pueblo pueda generar suficiente electricidad para alimentar la ciudad.
El proyecto no es barato: El corto tramo de carretera costó alrededor de unos € 5 millones, y puede no resultar ser el uso más rentable de capital. Se sabe que los paneles solares son más eficientes cuando están inclinados en un ángulo hacia el Sol, en vez de planos en el suelo, pero el gobierno francés afirmó que estudiará la eficiencia energética del tramo. «Tenemos que mirar la relación entre costo, la producción (de electricidad) y su vida útil», dijo Jean-Louis Bal, el presidente de la unión de las energías renovables. «Por ahora no tengo las respuestas.»
Por su parte, Wattway -la empresa constructora- tiene como objetivo reducir el costo de la instalación de paneles de carreteras, ya que tiene otros proyectos a futuro, y aunque la relación costo-eficacia está en revisión ahora, se está aprovechando positivamente un espacio que estaba en desuso.
Muchos edificios de todo el mundo están cubriendo sus techos con paneles solares, en un esfuerzo por reducir los costos de energía: el nuevo campus de Apple está inundado de paneles solares, y aspira a convertirse en un edificio casi autosuficiente, y Tesla -la empresa de Elon Musk, uno de los precursores de la energía limpia- tiene previsto poner paneles solares en forma de tejas a los hogares de todo el mundo en un futuro próximo. Estas estructuras se han instalado en botes de basura, tiendas de campaña y aviones , así que tal vez no será muy largo el tiempo que pase antes de que sean lo suficientemente omnipresentes en nuestras infraestructuras para reducir sus costos.