Por Cambio16 | Efe
01/02/2016
El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha citado a declarar como imputados (investigados según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal) por blanqueo de capitales a todos los concejales, exconcejales y asesores del PP en Valencia que ya han prestado declaración ante la Guardia Civil por la operación Taula, desarrollada el pasado martes a raíz del caso Imelsa, según publica Valencia Plaza citando a fuentes de la investigación. En total, son 50 concejales y asesores del PP los investigados, tal y como recoge Las Provincias.
El juez instructor del caso,Víctor Gópez, sospecha que presuntamente contribuyeron a lavar la caja B del partido en el Ayuntamiento de Valencia cuando Rita Barberá era la alcaldesa.
Por otra parte, el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Juan Vicente Jurado ha asegurado este lunes que era el vicealcalde Alfonso Grau «quien movía los hilos» en el Consistorio y por el que pasaban «casi todos» los contratos, y ha defendido la inocencia de la exalcaldesa Rita Barberá en el caso Imelsa.
«Si hay alguien que se ha salido del tiesto es el señor Grau», ha asegurado Jurado a los periodistas tras permanecer cerca de dos horas en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Patraix, en Valencia, aunque no ha prestado declaración porque, ha dicho, prefiere hacerlo ante el juez que investiga una supuesta trama de corrupción en varias administraciones públicas valencianas.
A su juicio, «si algo ha hecho la exalcaldesa Rita Barberá es confiar en personas en las que no debería haber confiado», porque Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos, «debería haberse ido hace mucho tiempo», ha añadido tras salir de la Comandancia de la Guardia Civil, que también investiga el supuesto cobro de comisiones o posibles casos de blanqueo o financiación ilegal del PP.
«Era quien movía los hilos en el Ayuntamiento, al menos en los últimos cuatro años», ha insistido Jurado, quien ha explicado que durante su etapa como concejal, en la que no recibió dinero del partido, «ni una peseta», llevó a comisiones de gobierno varios contratos «que se echaron atrás porque Grau lo decidía».
Jurado, de momento el único exconcejal que ha acudido a la Comandancia de la Guardia Civil a declarar, ha asegurado a los medios de comunicación que por Alfonso Grau pasaban «casi todos» los contratos. «Supongo que algo que no le interesara se le escaparía» a su control, ha añadido.
Preguntado por si pondría la mano en el fuego por Rita Barberá y si cree que la exalcaldesa conocía una supuesta financiación ilegal y blanqueo de dinero, ha asegurado que no ha hablado con ella, pero cree en su inocencia en lo que respecta al grupo municipal.
También ha afirmado que no recibió dinero del partido, «ni una peseta», aunque ha reconocido que «siempre» ayudó en lo que se le pidió y para la última campaña electoral puso 1.000 euros, «como otros compañeros», así como unas «cajas de bengalitas con el careto de la alcaldesa» que fabricaron sus hijas en la empresa pirotécnica que tiene en Cheste (Valencia).
Jurado ha asegurado desconocer si se devolvía a los concejales el dinero prestado para la campaña electoral con billetes de 500 euros, algo que ha considerado «totalmente extraño», y ha dicho no entender que pongan al PP municipal «en todo el lío de la Diputación», ya que la empresa Imelsa, por la que comenzó la investigación judicial que afecta a varias administraciones, depende de la Diputación.