Por Cambio16
27/07/2017
El director de comunicación de la Generalitat de Cataluña, Jaume Clotet, ha sido considerado como investigado –la antigua imputación– por parte de la Guardia Civil tras declarar en las instalaciones del Instituto Armado por su participación en la puesta en marcha de la web del Pacto Nacional por el Referéndum.
Tal y como ha adelantado el diario catalán Ara, la Guardia Civil ve indicios suficientes para que el juez lo considere como investigado en el procedimiento judicial abierto ante la creación de esa web. Clotet, que ha declarado durante cerca de tres horas, ha abandonado el cuartel bajo la misma condición que el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, a raíz de su declaración este miércoles por la Guardia Civil.
Además del director de Comunicación, este jueves también declarará ante las autoridades policiales el exportavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, citado en el marco de la investigación sobre el referéndum que instruye el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.
El Govern denuncia una «causa general»
Este miércoles el Govern catalán ya denunció lo que considera una «causa general» que está comportando citas de diferentes personas del Ejecutivo, así como de trabajadores públicos o personal de empresas que han trabajado por el Pacto Nacional por el Referéndum.
El consejero de la Presidencia, Jordi Turull, acusó al juez de utilizar de forma fraudulenta el secreto de sumario por «convertir una denuncia muy concreta en una causa general contra toda aquella gente del país que quiere votar». Ante esta «indefensión», el Gobierno ya anunció que estudiará emprender acciones legales para dar respuesta a la deriva judicial contra el Proceso.
La decisión de la Guardia Civil llega un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiera un dictamen urgente al Consejo de Estado después de que el Parlamento de Cataluña aprobara una reforma para tramitar por la vía exprés las leyes de ‘desconexión’.