El Gobierno tramita una legislación que permitirá dar certidumbre sobre la sostenibilidad del sistema y la transición energética, como foco de nuevas inversiones, que podrá reducir en 13% la factura eléctrica doméstica.
El anteproyecto de Ley va dirigido a evitar subidas en el precio de la electricidad. Además, de proporcionar equilibrio al sistema para atraer inversiones. El Ministerio de Transición Ecológica plantea la creación de un Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico que asumirá los costes fijos asociados al recibo de la luz. El denominado Recore que actualidad abonan los consumidores.
Con la ley, las empresas que vendan energía se harán cargo de esos costes mediante aportaciones al fondo en función de sus ventas. «No saldrán del bolsillo de los consumidores de electricidad», dijo María Jesús Montero, portavoz del gobierno.
La implantación será gradual a través de un calendario lineal de 5 años, lo que permitirá la adecuación progresiva de los actores implicados. Asimismo, permitirá un acompañamiento mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Fondo rebajará en 13% la factura eléctrica doméstica
La ministra advirtió que si no se modifica el sistema actual, la ley en vigor obligará a ajustar al alza de manera automática la parte regulada del recibo de la luz. Con las previsiones vigentes, se esperaría un incremento de entre un 10% y un 15% de la parte regulada de la factura eléctrica. «Y una subida media de la factura de entorno al 6,5% al año, algo intolerable para este Gobierno», subrayó.
La medida beneficiará a los hogares más vulnerables y expuestos a la pobreza energética, que suelen tener un consumo más elevado de electricidad en proporción a su renta. También a las pequeñas y medianas instalaciones. Así como a los pequeños promotores de renovables, a los que el déficit de ingresos del sistema les supone grandes dificultades para acometer nuevas inversiones.
Sostiene el Ejecutivo que la aparición de desequilibrios económicos en el sistema eléctrico genera incertidumbre y menor confianza para la inversión en nuevos proyectos de energías renovables o eficiencia energética. Recursos que, siendo importantes para la transición energética, lo son especialmente en un contexto de necesaria reactivación económica, en momentos pospandemia.
Sostenibilidad y energías renovables
Se estima que este mecanismo de financiación de los costes regulados dará las señales adecuadas y otorgará certidumbre al sistema eléctrico.
La vocera del Consejo de Ministros insistió en que el fondo reducirá la factura eléctrica y equilibrará el sistema sin aumentar los cargos fijos ni elevar su endeudamiento. «Proporcionará seguridad a las inversiones en el ámbito de las energías renovables actuales y futuras», anotó.
España está en la punta de la cadena de valor consolidada de esas energías y tiene potencial por el desarrollo de nuevas tecnologías como el almacenamiento y el hidrógeno verde. A través de otros ámbitos como la movilidad sin emisiones o el sector residencial, con la penetración de las bombas de calor.
Lee también: