La Unión Europea desecharon el martes un plan para introducir un impuesto digital en toda la UE debido a la oposición de cuatro países (Dinamarca, Finlandia, Suecia e Irlanda). Los miembros impulsores, encabezados por Francia y España, ahora confían que el impuesto se implante en el marco de la OCDE en 2020.
Sin embargo, es probable que la decisión de la UE sea bien recibida por gigantes digitales como Alphabet Inc, propietario de Google, y Facebook, que habrían sido objeto del impuesto previsto del 3%, ideado para tapar los agujeros que los negocios digitales utilizan para reducir su factura fiscal. Y es que, según datos de la UE, las empresas tradicionales pagan de media un 23% de tasa impositiva, casi el triple que las empresas tecnológicas (9,5%).
Aún así, estas empresas al igual se enfrentan a impuestos similares que Francia, Italia, Reino Unido y España están introduciendo a nivel nacional. Estos países calificaron la decisión de los países nórdicos e Irlanda como “una oportunidad perdida”.
Las esperanzas en la OCDE
El ministro rumano Eugen Teodorovici informó tras la reunión de ministros que ahora trabajarán para tratar de alcanzar una posición común de cara a una revisión de los impuestos digitales a nivel global para 2020, confirmando lo publicado por Reuters la semana pasada.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un club de países mayoritariamente ricos, está trabajando actualmente en una reforma global de la tributación digital para reducir las lagunas que permiten a las grandes multinacionales reducir en gran medida sus facturas fiscales.
La UE reabrirá su debate sobre posibles medidas fiscales en el bloque si la reforma planificada de la OCDE se retrasa, dijo Teodorovici. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, afirmó que el Ejecutivo comunitario no retirará su propuesta legislativa al entender que, si en 2020 la OCDE no ha sido capaz de sacar adelante la tasa, los Estados miembros retomarán el impuesto.
Con información de Reuters.
Leer más Mundo en Cambio16.