Por Cambio16
08/03/2018
- ¿Deben las petroleras estadounidenses temer a los aranceles de Trump?
- La OPEP ve peligrar sus restricciones por la presión de EEUU
El impuesto al acero de Trump no tocará a sus vecinos, por ahora. El asesor comercial Peter Navarro le dijo a Fox Business que Canadá y México serían excluidos. No obstante, dio a entender que eso depende también de la renegociación del TLCAN.
Peter Navarro: "The [tariff] proclamation will have a clause that does not impose these tariffs immediately on Canada and Mexico. It's gonna give us an opportunity…to negotiate a great deal for this country." pic.twitter.com/qqIuw5Egd7
— FOX Business (@FoxBusiness) March 7, 2018
«La proclamación tendrá una cláusula que no imponga estos aranceles inmediatamente a Canadá y México«, dijo Navarro. «Confiamos en que uno de los ‘mejores chicos’ de la administración, el embajador Robert Lighthizer (el negociador de EEUU en el TLCAN) negociará un gran acuerdo. Por ende, si logramos eso, todo estará bien con Canadá y México». Los comentarios de Navarro parecen confirmar lo que un reporte del Washington Post sugirió el miércoles. Que Canadá y México obtendrían un pase temporal al plan de los Estados Unidos para imponer aranceles del 25 por ciento sobre el acero y aranceles del 10 por ciento sobre el aluminio.
Trump había dicho originalmente que las tarifas se aplicarían por igual, sin excepciones para los aliados. Pero sugirió en Twitter a principios de esta semana que reconsideraría los aranceles en Canadá y México si se firma un «nuevo y justo acuerdo del TLCAN».
We have large trade deficits with Mexico and Canada. NAFTA, which is under renegotiation right now, has been a bad deal for U.S.A. Massive relocation of companies & jobs. Tariffs on Steel and Aluminum will only come off if new & fair NAFTA agreement is signed. Also, Canada must..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 5, 2018
…treat our farmers much better. Highly restrictive. Mexico must do much more on stopping drugs from pouring into the U.S. They have not done what needs to be done. Millions of people addicted and dying.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 5, 2018
Impuesto al acero de Trump: ¿la carta blanca?
Ahora, si el breve período de gracia del impuesto al acero de Trump para Canadá y México dará un salto en las conversaciones sobre el TLCAN o será percibido como una coacción para obtener concesiones sigue siendo una pregunta abierta. Lo que está claro es que la nueva política comercial de Trump sigue agitando los predios dentro y fuera de la Casa Blanca. Se espera que Trump haga las tarifas oficiales este jueves en una ceremonia de la tarde en la Oficina Oval.
Los miembros de la propia administración de Trump han intentado disuadirlo del plan tarifario. Asimismo, la renuncia el martes del principal asesor económico Gary Cohn asustó un poco a los mercados. Más de 100 republicanos le han enviado una carta a Trump rogándole que no avance con los aranceles y en su lugar se centre en las prácticas «injustas» de China. Igualmente los aliados extranjeros han expresado su desagrado por la propuesta de Trump. Esto incluye una advertencia en persona del primer ministro sueco, Stefan Löfven, el martes. La Unión Europea ha amenazado con tomar represalias, incluida la imposición de aranceles a las importaciones estadounidenses.
Trump, sin embargo, considera que los aranceles cumplen una promesa clave de la campaña. Y nada hasta ahora ha indicado que se dejará influenciar. «Cuando estamos atrasados en cada país, las guerras comerciales no son tan malas», dijo Trump el martes . «¿Entienden lo que quiero decir con eso?»