Por Cambio16
7/9/2017
____________
- El Parlamento de Cataluña aprueba la ley del referéndum
- El Gobierno habla de patada a la democracia
- El PSOE llama a no participar en el referéndum
Agentes de la Guardia Civil vigilan la sede de una imprenta que trabajaría para el referéndum independentista. La empresa está ubicada en un polígono industrial de Constantí (Tarragona). Según fuentes conocedoras de la actuación policial podría imprimir el censo para el referéndum soberanista del 1 de octubre.
Dos vehículos de la Guardia Civil, con dos agentes en cada uno de ellos, se encuentran estacionados frente a las dos entradas de la imprenta. Esta actuación se produce el día en el que el Parlament ha aprobado la ley del referéndum. Ha sido uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia de la cámara catalana.
«Es muy divertido»
El conseller de Presidència y portavoz del Govern de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado que la Guardia Civil “pierde el tiempo”. En declaraciones a Catalunya Ràdio ha señalado que «es muy divertido».
“Están perdiendo el tiempo de una manera absoluta. Ayer salieron todos los modelos y la máquina la ponemos en marcha ahora”, ha desvelado Turull. El conseller también ha pedido reflexionar sobre el papel de la Guardia Civil. Sobre todo después de el último episodio protagonizado por el cuerpo policial cuando acudió a requerir información al Teatre Nacional sobre un acto de Junts pel Sí en favor del referéndum. “¿Qué hace la Guardia Civil? Alguien debería reflexionar sobre su papel”, ha emplazado.
Según Turull, “debe ser delito no hacer lo que quiere el Gobierno del Estado”. El político ha añadido que “la decisión del futuro de este país está en manos de los ciudadanos de Catalunya” y no de lo que decida el TC.
Registros en la imprenta
Según adelantó el digital diario La República, la empresa ha sido contratada para imprimir ejemplares de la llamada “lista numerada de votantes”. Se trata de un documento de 24 páginas (escrito en catalán y castellano). Este impreso servirá para anotar a las personas que emitan su voto esa jornada. En el documento figuran, también, instrucciones para los miembros de las mesas electorales.
Según apunta la web que ha desvelado esta actividad, el trabajo podría haber sido encargado por la revista ‘El Vallenc’. Esta publicación es un semanario de capital privado que actúa como portavoz oficioso del Ayuntamiento de Valls. El editor de ‘El Vallenc’ es Francesc Fàbregas. Su hija, Judit Fàbregas, es la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valls, por el PDeCAT.
La empresa, Indugraf Offset, es una imprenta que emplea a cerca de 40 trabajadores. Esta firma imprime diarios, semanarios, catálogos, revistas, calendarios y también embalajes, según la descripción de su página web.
Los agentes de la Guardia Civil han esperado en la calle la salida de los empleados que finalizan su jornada laboral para revisar sus vehículos.
Fuentes de la empresa han indicado que nadie les ha requerido ni registrado de momento y que se está trabajando con normalidad.
La Guardia Civil pretende averiguar, entre otras cosas, quién realizó el encargo. Los agentes investigan asimismo si se han empleado fondos públicos para un fin ilegal como es la celebración de la consulta.