Por Cambio16
10/04/2017
El Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha decidido abrir juicio oral contra 41 exdirectivos de Catalunya Caixa, entre ellos Narcís Serra (expresidente) y Adolf Todó (exdirector), en relación con la gestión de la que fuera la caja de ahorros y por aprobar sobresueldos cuando la entidad tenía pérdidas.
El juez instructor ha pedido una fianza civil solidaria a los 41 acusados de 2.568.000 euros para el Fondo de Restauración Ordenada Bancaria (FROB) y de otros 7.000.000 euros en favor de Catalunya Caixa, en previsión de las responsabilidades civiles que se podrían depurar. En total, más de 9,5 millones de euros.
Además, el juez instructor del caso ha pedido al exdirector Todó 808.563 euros más de fianza. En caso de no poder pagar estas fianzas se iniciarán los embargos de sus bienes. Los acusados tienen 30 días hábiles para presentar sus escritos de acusación, reseña el diario ABC.
Este caso se está instruyendo en paralelo al que se está juzgando en la Audiencia Nacional, que investiga a la excúpula de la caja por administración desleal.
La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, denunció ante la Audiencia Nacional al expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra y otros 14 exaltos cargos, entre los que tambén está Adolf Todó, por un “agujero” de 720 millones de euros en operaciones inmobiliarias realizadas entre los años 2000 y 2007.
Entre los directivos investigados también figura Antonio Llardén, vicepresidente de la caja en 2007 y actual presidente de Enagás.