El gigante británico Imperial Brands anunció la venta de su negocio premium de puros por 1.220 millones de euros (1.300 millones de dólares). La operación, que incluye la joint venture de Cohiba de Cuba, se realizó en dos transacciones separadas.
Estas negociaciones tardaron casi dos años, desde que la compañía informó su propósito de reducir la deuda, simplificar el negocio y aportar mayor valor a los accionistas.
El precio supone un múltiplo de 11,8 veces ebitda de 2019, pues los compradores “reconocen la naturaleza de lujo de los productos de las empresas y su perfil de crecimiento internacional”.
Después de ajustar los impuestos y otros costos, se espera que los ingresos netos en efectivo lleguen a 1.094 millones de euros. Los ingresos se utilizarán para reducir la deuda neta a septiembre de 2019 en 0.2 veces.
We’re pleased to today announce the agreed sale of our premium cigar businesses. The sale reinforces our focus on simplifying our business and the proceeds will be used to reduce debt. https://t.co/fDLEoOFGGn #ImperialBrands
— Imperial Brands PLC (@ImperialBrands) April 27, 2020
El grupo Allied Cigar Corporation se ha hecho con todos los activos de la antigua Tabacalera fuera de Estados Unidos por 1.040 millones, mientras que Gemstone Investment se queda con el resto de actividad por 185 millones, informó Imperial Brands.
Imperial Brands reducirá deuda y elevará acciones
Los delegados interinos conjuntos de Imperial Brands, Dominic Brisby y Joerg Biebernick se refirieron a la negociación: «Ha sido una transacción compleja que involucra socios y activos de empresas conjuntas en múltiples geografías. Nos gustaría agradecer a todos los involucrados haber trabajado tan duro para llegar a un acuerdo».
Agregaron: «Esta venta refuerza nuestra ambición estratégica de convertirnos en una organización más ágil. Mientras que las ganancias generarán valor para los accionistas al reducir la deuda«.
Brisby y Biebernic manifestaron su satisfacción por la operación: “Creemos que hemos encontrado los propietarios adecuados a largo plazo para los cigarros premium. Están comprometidos a invertir en el negocio para maximizar las oportunidades de crecimiento futuro. Y están bien posicionados para desarrollar aún más las operaciones».
Dos consorcios compran el negocio de tabacos premium a la multinacional británica que comercializaba las marcas #cubanas #Cohiba, Romeo y Julieta y #Montecristo. https://t.co/j2H5YD2ZSO
— Diario de Cuba (@diariodecuba) April 27, 2020
El negocio de tabacos
El cierre de la operación se produce 2 años después de que Imperial anunciara que tenía previsto levantar hasta 2.000 millones de libras (unos 2.600 millones de dólares) en 2020 mediante la venta de activos.
La compañía lleva tiempo enfrentándose a una situación complicada con una caída del número de fumadores.
Imperial obtuvo 80 millones de libras de beneficio antes de impuestos el ejercicio pasado precisamente de su negocio premium de puros, que mantenía como una venture que al 50% en Cuba, por la que vendía y distribuía cigarros bajo las marcas de Cohiba, Romeo y Julieta y Montecristo.
La venta se realiza en dos transacciones documentadas en virtud de dos acuerdos de venta. Uno para el negocio de Estados Unidos («Premium Cigar USA») y otro para el negocio del Resto del Mundo («Premium Cigar RoW»).
Joint Interim Chief Executive Dominic Brisby and Global Brands Director Neil Southey presented at the Consumer Analyst Group of New York Conference today. A recording of the live presentation is available via our website https://t.co/XF1q9LG3Vl pic.twitter.com/74xRxf7I8O
— Imperial Brands PLC (@ImperialBrands) February 20, 2020
Gemstone Investment Holding Ltd adquirirá Premium Cigar USA por una suma total de € 185 millones. Y Allied Cigar Corporation, S.L. adquirirá Premium Cigar RoW por una suma total de € 1,040 millones.
Ambas transacciones están sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, incluidas las leyes antimonopolio habituales y otras autorizaciones regulatorias. Finalmente podría cerrarse el negocio, en el tercer trimestre de 2020.
Imperial contó en la venta de Premium Cigar USA y Premium Cigar RoW con el asesoramiento de AZ Capital.
Lee también: Tabaco: de villano a héroe gracias al COVID-19