El proceso para un impeachment o juicio político contra el presidente Donald Trump, parece no detenerse. Un segundo agente de inteligencia de Estados Unidos ha ofrecido aportar al Congreso más información sobre las presiones del jefe de la Casa Blanca al presidente de Ucrania.
Es lo que ha revelado Marz Zaid, abogado que representa al primer informante, a la cadena ABC, y ha sido reseñada por medios este domingo. No obstante, no precisó a cuál agencia pertenece su nuevo cliente.
Attorney representing whistleblower who sounded the alarm on Pres. Trump’s dealings with Ukraine tells @ABC News he is now representing a second whistleblower who has first-hand knowledge of events. https://t.co/x2JqkVXs7o
— ABC News (@ABC) October 6, 2019
Zaid señaló que el nuevo denunciante tiene información directa sobre supuestos intentos de Trump para perjudicar al ex vicepresidente Joe Biden, en la campaña electoral.
La revelación se suma a la del primer informante, que ocasionó el inicio de una investigación en la Cámara de Representantes, el 24 de septiembre. Con este proceso parlamentario se busca determinar si Trump debe ser sometido al impeachment o juicio político.
La investigación anunciada por la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, ocurre de cara a las elecciones presidenciales previstas para el martes 3 de noviembre de 2020.
Avanza posible impeachment
El nuevo denunciante asegura poseer nuevos elementos de primera mano, según Zaid. Sin embargo, este litigante no aportó más detalles.
Todo ello comprometería aún más a Trump, con la supuesta llamada telefónica al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en julio, para que investigase a su contendor político y a su hijo, Hunter Biden. Este tiene negocios con una empresa de gas, en Kiev.
En esa llamada, Trump le habría advertido a Zelenski que el fiscal general de Estados Unidos,William Barr, le contactaría para “llegar al fondo del asunto”. Esto de acuerdo con informaciones.
Por otra parte, el abogado Andrew Bakaj, quien también representa al primer agente, explicó que su despacho de abogados está presentando a «múltiples informantes». Bakaj es ex oficial de la CIA y especialista en investigaciones federales.
IC WHISTLEBLOWER UPDATE: I can confirm that my firm and my team represent multiple whistleblowers in connection to the underlying August 12, 2019, disclosure to the Intelligence Community Inspector General. No further comment at this time. https://t.co/05b5aAVm2G
— Andrew P. Bakaj (@AndrewBakaj) October 6, 2019
Trump reacciona
El presidente republicano reaccionó rápidamente a las revelaciones del abogado Zaid. Y arremetió contra la familia Baden, acusándola de usar noticias falsas y de hacer negocios en Ucrania.
The Biden family was PAID OFF, pure and simple! The fake news must stop making excuses for something that is totally inexcusable. Sleepy Joe said he never spoke to the Ukrainian company, and then the picture came out where he was playing golf with the company boss and Hunter…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 6, 2019
También señaló al nuevo denunciante como procedente del «estado profundo», un término procedente de una teoría de la conspiración, de acuerdo con los reportes
Senadores republicanos salieron en defensa de Trump y acusaron a los demócratas de pretender someterlo a impeachment, desde hace tres años.
Dems have been trying for 3 years to impeach the President. They aren’t “pained” by this. They’re excited. And it’s terribly divisive for the American people.
Watch my full @FoxNewsSunday interview below!https://t.co/p3UXdPlrB7
— Rep. Chris Stewart (@RepChrisStewart) October 6, 2019
El escándalo apareció horas antes de que Trump y Zelensky se reunieran en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre. El presidente ucraniano admitió que hubo la llamada.
«Creo que ya lo han leído ustedes todo, no quiero involucrarme en las elecciones de EEUU. Tuvimos una buena llamada telefónica, hablamos de muchas cosas… Nadie empujó», citaron los medios.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Acuerdo nuclear vuelve a ser centro de rupturas y nuevas advertencias
Acuerdo nuclear vuelve a ser centro de rupturas y nuevas advertencias