Las emisiones a nivel mundial están alcanzando unos niveles sin precedentes que parece que aún no han llegado a su cota máxima. Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990. Los niveles del mar están subiendo. Los arrecifes de coral se mueren. Además, se empieza a ver el impacto fatal del cambio climático en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria.
Bonn reúne a un mundo ávido de respuestas
Con esta realidad en la agenda, desde el 17 y hasta el 27 de junio se está llevando a cabo la Conferencia sobre Cambio Climático, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se trata de una instancia previa a la cumbre Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizará en Santiago en diciembre de este año.
"Esta #SB50Bonn ha sido una sesión intensa, y es indispensable que logremos un consenso en cuanto al artículo 6, cuyas negociaciones aún están pendientes. Esperamos que en la #COP25 de Chile se presenten recursos financieros para la #AcciónClimática." @PEspinosaC pic.twitter.com/G1bDuBUeZM
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) June 26, 2019
Los diplomáticos reunidos en la ciudad alemana de Bonn están centrados en cómo resolver las cuestiones en las que no se logró un acuerdo en la última cumbre climática, celebrada el pasado diciembre en Polonia.
La temática incluye las normas que regularían el comercio internacional de certificados de emisiones de dióxido de carbono, que permite a los países ricos compensar sus emisiones financiando proyectos en países pobres.
La cumbre se realiza en un contexto de creciente preocupación sobre el calentamiento global que se ha visto exacerbado por fenómenos climatológicos extremos y otras señales de que el cambio climático provocado por el hombre podría estar dejando su huella en el planeta.
Impacto del cambio climático en la mira
El creciente impacto del cambio climático se siente en todas partes y están teniendo consecuencias muy reales en la vida de las personas. Las economías nacionales se están viendo afectadas por el cambio climático. Se trata de una realidad que al día de hoy tiene un alto coste y resultará aún más costoso en el futuro.
Pero, los gobiernos, empresas y organismos empiezan a reconocer que ahora existen soluciones asequibles y escalables. Ellas permitirán a las sociedades dar el salto a economías más limpias y resilientes.
Los últimos análisis indican que, si se actúa ya, se podrá reducir las emisiones de carbono de aquí a 12 años y frenar el aumento de la temperatura media anual por debajo de los 2 °C, o incluso a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, según los datos científicos más recientes.
No me cansaré de apelar a la responsabilidad de todas las administraciones ante la #emergenciaclimática. Los retrocesos que algunos defienden tendrán un impacto dramático en la salud de las personas y la biodiversidad que no podemos trasladar a las próximas generaciones. pic.twitter.com/wzWAuDhsC7
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 25, 2019
Tras la huella del Acuerdo de París
En su lucha contra la alteración del clima , la ONU apunta a lograr cumplir con los puntos establecidos en el Acuerdo de París. Este documento constituye un marco normativo que detalla exactamente las medidas a tomar para detener el cambio climático e invertir su impacto. Sin embargo, este acuerdo no tiene sentido en sí mismo si no se acompaña de una acción ambiciosa.
El Secretario General de la ONU, António Guterres ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York el 23 de septiembre con planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero 45 por ciento en los próximos diez años y a cero para 2050.
El alto funcionario destacó que, para que sean efectivos y fiables, estos planes no pueden enfrentarse a la reducción de forma aislada: deben mostrar una vía hacia la transformación completa de las economías siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible. No deberían generar ganadores y perdedores, ni aumentar la desigualdad económica.
Afirmó que estos tienen que ser justos, crear nuevas oportunidades y proteger a aquellos que se ven afectados por el impacto negativo del cambio climático, en el contexto de una transición justa.
También deberían incluir a las mujeres como principales encargadas de la toma de decisiones: solo la toma de decisiones desde la diversidad de género es capaz de abordar las diferentes necesidades que surgirán en este próximo periodo de transformación fundamental.
Las #emisiones de carbono producidas por el transporte se duplicarán para 2050 si no tomamos medidas.
¿Qué puedes hacer tú?
🔹 Camina 🚶🏻♂️🚶🏾♀️
🔹 Toma el transporte público 🚃
🔹 Usa la bicicleta 🚲#SinContaminaciónDelAire pic.twitter.com/hKDQF1SFx6— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) June 25, 2019
Reducir el efecto del cambio climático
El sector empresarial constituye una parte esencial en estos esfuerzos. La aceleración de las medidas contra el cambio climático puede fortalecer las economías y crear empleos, al mismo tiempo que genera un aire más limpio e impulsa la conservación de los hábitats naturales y la biodiversidad y la protección del medio ambiente.
Confiar al sector privado la lucha contra la crisis climática puede conducir a una segregación entre ricos y pobres que permita a los primeros escapar a los peores efectos del calentamiento global y a los segundos sufrirlos hasta las últimas consecuencias.https://t.co/qvHdAv6lEX
— Noticias ONU (@NoticiasONU) June 26, 2019
Las nuevas tecnologías y las soluciones ofrecidas por la ingeniería ya producen energía a un coste menor que la economía basada en combustibles fósiles. La solar y la eólica son actualmente las fuentes de energía más baratas en casi todas las principales economías. Pero se debe empezar ya a poner en marcha cambios radicales.
Esto significa acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles y a la agricultura alta en emisiones para promover el cambio hacia la energía renovable, los vehículos eléctricos y prácticas de agricultura inteligente.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Estudiantes de todo el mundo se manifiestan contra el cambio climático
Estudiantes de todo el mundo se manifiestan contra el cambio climático