Por Cambio16
Observar el entorno desde la perspectiva del águila real, el lobo ibérico, el caballo o la tortuga. Animales representativos de la fauna española que han grabado su entorno para ser observado por la raza humana y concienciar sobre la situación y las amenazas de estas especies. Una oportunidad de ponerse en su piel de estos bellos animales por unos segundos.
La iniciativa, presentada por WWF España, en colaboración con la agencia Cheil y el banco de imágenes Latin Stock, se denomina Animal Copyrights. Se trata del primer banco de imágenes cuya autoría corresponde a diferentes especies.
La obtención de las imágenes se ha realizado mediante la colocación de microcámaras sobre los animales, garantizando su total seguridad.
Las mejores fotografías están a la venta en Latin Stock y los fondos obtenidos se destinarán a la conservación de estas especies.
Desde WWF se ha informado a Cambio16 que los precios de las imágenes oscilan dependiendo del uso. Existen dos modalidades de venta: las royalty free, que tienen un precio fijo y dependen de la calidad de la imagen que el comprador necesite. A menor calidad el precio es más económico y al contrario. Y la modalidad right managed. Se trata de imágenes con copyright y derechos. No tienen un precio fijo porque éste depende de la utilización de esa imagen; desde un comunicado interno, por lo que sería más económica, hasta una campaña internacional a gran escala. Como orientación, se trabaja con una horquilla que varía desde los 100€ hasta una cifra indefinida en función de la dimensión en la difusión de su utilización pública.
Además, en YouTube, la organización ecologista ha subido varios vídeos captados por estos animales, como el del águila real ibérica (Aquila chrysaetos homeyeri). Desde WWF se señala que «se encuentra en buen estado de conservación, aunque una de sus mayores amenazas es el veneno. Por eso, una de nuestras principales líneas de trabajo es acabar con los cebos envenenados, que mata animales de manera indiscriminada y cuya colocación, además, es delito».