Esta imagen de Júpiter fue tomada con la cámara de infrarrojo cercano del telescopio espacial James Webb. La cámara captura la luz infrarroja y se mapeó en el espectro visible. Muestra la aurora de Júpiter brillando sobre sus polos, sus anillos tenues y sus dos pequeñas lunas. El punto de luz brillante a la izquierda del planeta es Amalthea. El muy tenue, a medio camino entre los dos, en el borde de un anillo, es Adrastea. Los puntos borrosos en el fondo inferior son probablemente galaxias.
La imagen fue producida por Judy Schmidt, que trabaja con datos de telescopios como pasatiempo, en colaboración con el científico planetario Ricardo Hueso. La imagen de Webb es sorprendentemente buena, dice el astrónomo planetario Imke de Pater. «Es realmente notable que podamos ver detalles sobre Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una imagen» | NASA, ESA, equipo ERS de Júpiter; procesamiento de imágenes por Ricardo Hueso (UPV/EHU) y Judy Schmidt
Los datos de telescopios como el Webb no llegan a la Tierra empaquetados de forma ordenada. En cambio, contiene información sobre el brillo de la luz en los detectores de Webb. Esta información llega al Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI), el centro de operaciones científicas y la misión de Webb, como datos sin procesar.
STScI procesa los datos en archivos calibrados para el análisis científico y los entrega al Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales para su difusión. Luego, los científicos traducen esa información en imágenes como estas durante el curso de su investigación.
Mientras que un equipo de STScI procesa formalmente las imágenes de Webb para su publicación oficial, los astrónomos no profesionales conocidos como científicos ciudadanos a menudo se sumergen en el archivo de datos públicos para recuperar y procesar imágenes también.