La multinacional de productos para el hogar IKEA tomó la “decisión emocional, pero racional” de poner fin a su catálogo de productos, después de 70 años. La publicación exclusiva e icónica de decoración para el hogar pasa la página (impresa) para darle lugar a la digital.
“El consumo y los comportamientos de los clientes han cambiado. Mientras que los volúmenes y el interés en el catálogo han disminuido”, dijo Konrad Grüss, director gerente de Inter IKEA Systems.
Está claro que el “contenido inspirador de muebles para el hogar era el catálogo, allí ocurría la magia”. Pero IKEA “continuará motivando y ayudando a las personas a planificar sus necesidades y sueños en casa. Con herramientas nuevas, funcionales y atractivas, pero en el mundo digital, fuera del papel y la tinta”, añadió.
Entre 2003 y 2018 la cifra de ingresos de la corporación sueca creció más de 20.000 millones de euros. Y en ese último año logró la cifra más alta al superar los 40.000 millones en ventas. Sin embargo, en 2020 los montos se han contraído por la pandemia y el cierre de sus tiendas.
En España las ventas fueron de 1.443 millones de euros entre 2019-2020 (del 1 de septiembre al 31 de agosto), un 9,6% menos que en el ejercicio anterior. Pero las colocaciones por correo electrónico se elevaron un 73%, hasta 187 millones de euros.
IKEA cuenta con 423 tiendas en el mundo, algunas de las cuales están dirigidas por franquicias. Están situadas en 52 países desde Estados Unidos a Rusia.
“Durante los últimos años, IKEA ha transformado muchos aspectos de cómo interactuar con nuestros clientes, para encontrarlos dondequiera que estén. Ahora, el trabajo continuará ampliando el conocimiento, los productos y las soluciones exclusivas sobre muebles para el hogar de la mejor manera posible. Para inspirar a muchas personas a través de formas, canales y formatos nuevos y existentes”, apuntó Grüss.
Adiós al Catálogo de IKEA
La decisión de despedirse del catálogo IKEA es parte de la transformación en curso de IKEA para volverse más digital y accesible.
El año pasado, las ventas minoristas en línea de IKEA aumentaron un 45% en todo el mundo. IKEA.com recibió más de 4.000 millones de visitas y, al mismo tiempo, mejoró los servicios digitales y lanzó nuevas aplicaciones. El propósito es complacer a los clientes tradicionales y dar a conocer la marca a otros consumidores y en otros lugares.
En IKEA recuerdan varios hitos en su historia. Uno fue en 2016, cuando el catálogo IKEA distribuyó 200 millones de ejemplares, en 69 versiones diferentes, 32 idiomas y más de 50 mercados.
En 2000 se produjo el lanzamiento de una versión impresa y digital del catálogo y en 2001 se lanzó el comercio electrónico por primera vez en la historia de IKEA, en Suecia y Dinamarca.
IKEA honrará su Catálogo. Como homenaje, durante el otoño de 2021, pondrá un libro a disposición de los clientes en las tiendas, lleno de inspiración y conocimientos sobre muebles para el hogar. Dicho esto, la publicación, tal como se conoce hoy no continuará.
Lee también: