La tercera edición del Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental contó con una primera Mesa de Debate titulada Energía Verde. En ella, se abordaron distintos temas como la eficiencia energética y las energías renovables, los principales pilares de la transición energética. Asimismo, profundizaron sobre la descarbonización del sector eléctrico, con predominio de fuentes de energía renovables, consolidar un futuro energético sostenible en todos los sectores, fundamentalmente industria, transporte y edificación.
El moderador de esta mesa fue Luis Guijarro, secretario general de APIA. El III CISM también contó con la participación de ponentes como Javier Brey, presidente de AeH2; Alfonso Pascual, director de regulación y relaciones institucionales de Engie España; José Donoso, director general de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica); Mar Asunción, responsable clima y energía de WWF España y Raúl Morales, CEO de Soltec.
Guijarro comenzó explicando que la descarbonización del sector eléctrico, con el predominio de fuentes de energía renovable, va a consolidar un futuro energético sostenible en todos los sectores. Por su parte, José Donoso manifestó la necesidad de acabar con las emisiones de CO2. “Nuestra preocupación es que nuestras empresas trabajen con criterios de excelencia, biodiversidad”.
Desde su labor en la UNEF, Donoso trabaja para contribuir a visibilizar el potencial de la energía fotovoltaica como fuente de oportunidades para la transformación ecológica y como garantía de sostenibilidad ambiental y social de acuerdo con todos los agentes.
Debemos ser más ambiciosos con los objetivos
Mar Asunción hizo mención del informe del PNUMA que revela que los planes de muchos países es producir más del doble de energías fósiles de lo que la ciencia aconseja para evitar impactos climáticos catastróficos. La responsable de clima y energía de WWF España dijo también que se necesita un impulso de la COP26. «Hay que reforzar la ambición de los objetivos, la ley climática en España es insuficiente», instó en el debate.
Para Asunción, es fundamental la instalación de muchas energías renovables. «Las necesitamos, pero con criterios sociales y ambientales. El tema de la zonificación vinculante y un escrupuloso estudio de impacto ambiental son primordiales a la hora de la instalación de las renovables”, dijo en la Mesa de Debate: Energía Verde.
El hidrógeno vino para quedarse
En palabras de Antonio González, quien labora en la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) «el hidrógeno vino para quedarse» principalmente por dos razones: porque el costo de producción ha bajado y porque las políticas de descarbonización sin un vector como el hidrógeno no son sostenibles.
González aseguró en el III CISM que el hidrógeno puede prestar el servicio de almacenaje de energía y es integrador de sectores. Además es garantía de transporte desde su producción hasta el consumo. El hidrógeno permite descarbonizar la industria, como materia prima y, también por ejemplo, la del cemento, siderúrgica y cerámica. Y es que, a su juicio, la descarbonización del sector residencias es un elemento muy importante.
Por su parte, Pedro García Ybarra, catedrático de la UNED, habló sobre algunas alternativas para sustituir los combustibles fósiles en la Mesa de Debate: Energía Verde. Destacó la necesidad de trabajar más tecnológicamente en pilas de coches. Para abaratar el costo y ser reemplazada por la pila de combustible alimentada por hidrógeno.
Hay una enorme falta de decisión y valentía
En el debate del III CSIM participó Raúl Morales, CEO de Soltec, una empresa con 17 años dedicada a la energía solar. “Estamos protagonizando esta transición con la energía más barata. Por debajo de 30 euros el kilovatio hora”. Sin embargo observó una enorme “falta de decisión en Occidente. No solo en España y Europa. Vemos cómo esta transición se retrasa por falta de decisión y valentía”.
Como consejo a la ciudadanía y las empresas, Morales sugirió que quienes tengan el espacio suficiente deberían instalar tantos paneles fotovoltaicos como sean posibles.
Por otro lado, Alfonso Pascual, director de regulación y relaciones institucionales de Engie España, detalló en la Mesa de Debate: Energía verde del III CISM que trabaja en una empresa energética con presencia en 70 países. “Nuestro propósito es actuar para acelerar la transición a la neutralidad en carbono. Reduciendo el consumo energético mediante las soluciones más eficientes, descentralizadas y respetuosas con el medio ambiente. El camino no es solo a través de la producción, sino también del consumo, estamos en toda la cadena”. Además, agregó que desde Engie reafirman su compromiso de «seguir para adelante, pero esto no es fácil”.