Por Cambio16
27/02/2018
El Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes continuará trabajando por la igualdad. La dirigente ha anunciado este martes la aprobación de la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2018-2021. Una iniciativa que que nace de la firme convicción de su Gobierno de que, pese a los avances conseguidos, «es necesario seguir trabajando para alcanzar la plena igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres».
Así, el Gobierno madrileño va a destinar más de 254 millones de euros para desarrollar esta estrategia. Un plan estructurado en torno a nueve ejes, 15 objetivos generales, 30 objetivos específicos y 157 medidas. Y para cuya elaboración se ha partido de las recomendaciones de la evaluación del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Comunidad de Madrid.
Además, ha sido «indispensable» la colaboración de las distintas consejerías del Gobierno de la región. Así como del Consejo de la Mujer o el Observatorio regional de la violencia de género. Y la Federación de Municipios de Madrid (FMM).
Trabajar por la igualdad de oportunidades
Para concretar las medidas contenidas en la Estrategia para la igualdad de oportunidades se han tenido en cuenta distintos parámetros. Entre ellos, los relativos a empleo, liderazgo femenino, conciliación y corresponsabilidad. Así como la educación y formación. O el papel de la mujer en el mundo de la cultura, las ciencias, la política, la administración. También se ha trabajado con datos sobre la salud, hábitos de vida, índice de pobreza, etc.
Entre las 157 medidas que plantea la Estrategia se incluye apoyar con subvenciones a las empresas para la adopción de medidas que eliminen la brecha salarial y la de las pensiones. También programas de ayuda a empresas de hasta 250 trabajadores para que implanten planes de igualdad. Y dar continuidad al Programa Generando Cambios, que pone a disposición de las pymes un servicio gratuito de consultoría para establecer planes de igualdad.
Madrid también implantará el título de Formación Profesional de Técnico superior en Promoción de Igualdad de Género. Y reconocerá a los medios de comunicación que destaquen en la promoción y el respeto de los valores de igualdad entre hombres y mujeres. Además de impulsar planes de igualdad municipales. Y realizar estudios sobre la percepción que tiene la sociedad madrileña sobre la igualdad de género de la Comunidad de Madrid.
9 ejes de actuación
Estas y otras muchas medidas se distribuyen en los citados ejes. El primero se basa en el empleo, la promoción personal y el liderazgo femenino. El segundo se dedica a conciliación, corresponsabilidad y usos del tiempo. El tercero gira en torno a Educación, investigación y ciencia. El cuarto se refiere a la salud, el deporte y los hábitos saludables. El, quinto está orientado hacia la cultura, la publicidad, la imagen y los medios de comunicación.
El sexto aborda el cambio cultural en materia de igualdad y participación de las mujeres en los ámbitos político y social. El séptimo se centra en la prevención y la lucha contra la violencia de género. El octavo, en lucha contra la feminización de la pobreza y la exclusión social. Y el último eje, el noveno, aborda la incorporación de la perspectiva de género en la Administración autonómica.
Para el seguimiento y evaluación de la Estrategia se establecen dos acciones básicas. Por un lado, informes de seguimiento fundamentados en un sistema de indicadores referidos a las actuaciones realizadas. Que ofrecerán una valoración permanente del cumplimiento de los objetivos. Y, por otro, evaluación de resultados, que incluye los informes de seguimiento periódicos y un análisis cuantitativo y cualitativo de los indicadores establecidos.