Por Ana Bedia
ACTUALIZADO 06/06/2016
Jordi Évole ya lo avanzaba el sábado en laSexta Noche. El nuevo cara a cara entre Albert Rivera y Pablo Iglesias en Salvados no iba a parecerse al de las anteriores elecciones. El punto de encuentro ya no iba a ser el Tío Cuco, el bar de barrio barcelonés en el que se sentaron en la anterior ocasión -Évole contó que fue Ciudadanos el que no quiso repetir en ese lugar-; esta vez sí se pusieron condiciones previas al debate y no iba a haber rastro del talante conciliador que los líderes de Ciudadanos y Podemos mantuvieron en su anterior cara a cara. Para finalizar, el presentador proponía un reto: encontrar las siete diferencias entre uno y otro debate, aunque matizaba que el número de diferencias era mayor. Y así ha sido. El cara a cara de este domingo en nada se ha parecido al previo al 20-D. He aquí las siete principales diferencias:
¿Quién ha ganado el cara a cara de #Salvados? https://t.co/S9fb0mmdBq
— Cambio16 (@Cambio16) 5 de junio de 2016
1.- Punto de encuentro. En esta ocasión el encuentro se ha producido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un sitio mucho más formal que el mencionado bar, en el que los candidatos han transmitido menos cercanía que hace ocho meses. Iglesias ahora se ha puesto corbata, Rivera como en la anterior cita lleva la camisa remangada y sin corbata.
2.- El espíritu del Tío Cuco, enterrado. El tono del debate de este domingo ha sido mucho más bronco, tenso y duro, dejando a un lado el buen rollo al que asistimos delante de unos cafés y con gente trabajando detrás de los protagonistas. Siguiendo con las diferencias formales: en este debate había límite de tiempo por cuestiones de agenda. En el Tío Cuco se habló largo y tendido, sin mirar los relojes y tras la cita, Évole, Iglesias y Rivera crearon un grupo de Whatsapp que llamaron «el espíritu del Tío Cuco», del que como hemos dicho ya no queda rastro alguno. Évole en un momento del cara a cara incluso llega a decir que «está enterrado».
3.- Múltiples enganchones. Esta vez se producen momentos en los que el espectador puede palpar la tensión entre ambos candidatos. Algunos de los temas en los que se han enganchado: Venezuela, Amancio Ortega, los posibles pactos… Sobre el empresario gallego, Rivera le ha recordado a Iglesias un tuit en el que lo llamaba terrorista, algo que el líder de Podemos ha negado. Rápidamente Ciudadanos ha colgado esto en su cuenta de Twitter:
El tuit que Pablo Iglesias no quiere recordar…https://t.co/Qdkyt0q3Yu #PartidoDeVuelta — Ciudadanos (@CiudadanosCs) 5 de junio de 2016
4.- Ataques directos. Además de enganchones, ha sido el debate de los ataques sin paños calientes, al estilo de los últimos enfrentamientos que han tenido ambos líderes políticos en el Congreso de los Diputados. Por ejemplo, Iglesias le ha dicho a Rivera: «Eres un ventrílocuo; lo mismo que dice el PP, lo dices tú». Mientras que el líder de Ciudadanos le ha recordado al de Podemos su declaración más desafortunada en el Congreso: «Cuando dijiste lo de la cal viva contra el PSOE te equivocaste».
5.- Venezuela. Esta vez sí se ha tratado el tema y han volado los cuchillos. Albert Rivera ha aprovechado toda ocasión que se le ponía delante para lanzarle a Pablo Iglesias la bomba Venezuela. El líder de Ciudadanos le ha pedido a Iglesias mayor implicación con los presos políticos del país sudamericano y éste le ha acusado de utilizar Venezuela como arma electoral. Rivera le ha dicho a Iglesias: «Tú que conoces a la gente del gobierno de Maduro, ayúdanos a sacar a los presos políticos».
6.- Colocar titulares. Este debate ha sido menos natural que el anterior, Iglesias y Rivera han estado más preocupados de dejar claro su mensaje, algo que ha quedado patente en las distintas ocasiones en las que Évole les hacía una pregunta y ellos contestaban lo que querían. El presentador de Salvados ya lo había avanzado: «Lo que querían era colocar su titular».
7.- Calentamiento previo en Twitter. Rivera e Iglesias no sólo se han enzarzado en el cara a cara. Previamente, en Twitter calentaron motores arremetiendo el uno contra el otro.
Te veo demasiado intenso últimamente bro @Albert_Rivera va por ti https://t.co/EdQpYFqXlH See you tonight en @salvadostv — Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 5 de junio de 2016
.@Pablo_Iglesias_ yo te he visto también muy ‘intenso’ estos meses dinamitando acuerdos y cambio #CalViva. Saludos https://t.co/PqRYuoXYIX — Albert Rivera (@Albert_Rivera) 5 de junio de 2016