Por Cambio 16 / Efe
ACTUALIZADO 31/03/2016
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró este miércoles convencido de que «con todas las cautelas y todas las dificultades», España está «más cerca» de un gobierno de cambio y «más lejos» de la repetición de las elecciones, a través de un acuerdo para un «gobierno parlamentario» con Podemos y Ciudadanos. Así se ha pronunciado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse por espacio de dos horas con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para explorar vías para un posible acuerdo de gobierno.
Según ha explicado, Sánchez ha respondido a la propuesta de Iglesias de ir a la «vía de los 161» diputados (los que suman PSOE, Podemos-En Comú-En Marea, Compromís e IU-UP) con la contrapropuesta de ir a la «vía 199», que es la suma de los diputados del PSOE, Podemos y Ciudadanos. Tras defender que esa es la «vía mayoritaria» y la única que suma mayoría absoluta en un parlamento de 350 escaños, ha defendido que es la que «representa el sentir» de los españoles el pasado 20D.
Convencido de que «hablando», «dialogando» y «negociando» la discrepancia en este punto con Podemos puede ser «salvable», ha hecho hincapié en que eso puede hacerse en una «mesa a tres» en la que se podrían acordar «cuáles de las 200, 300 o 400 medidas que puedan surgir» son comunes al PSOE, Ciudadanos y Podemos y llevarlas al Parlamento para aprobarlas. «Hagamos de esta legislatura un gobierno parlamentario, podemos convertir a esta cámara en el verdadero gobierno», ha propuesto el líder socialista. En su comparecencia, Sánchez ha recalcado, asimismo, que el «principal avance» de su encuentro de hoy con Iglesias es que «por fin, después de cien días negociando», éste «ha dicho sí a entrar en un diálogo con el PSOE y Ciudadanos».
La «vía del 161»
Por su parte, Iglesias ha trasmitido a Sánchez que si su presencia en un gobierno de coalición progresista supone una dificultad para el PSOE, está dispuesto a ceder y a no estar en ese Gobierno. «Si el problema para el PSOE es mi presencia, renuncio a estar en ese gobierno. A partir de este momento me arremango la camisa y encabezaré la negociación» con el PSOE, ha dicho Iglesias este miércoles en rueda de prensa tras las casi dos horas de reunión que ha mantenido con Sánchez, a quien a emplazado a explorar la «vía del 161» para lograr ese «gobierno a la valenciana».
La cesión de Iglesias a la vicepresidencia que reclamó en un primer momento es personal. Sigue defendiendo un gobierno de coalición razonablemente proporcional con PSOE, Podemos y Compromìs, aunque ahora dice que «no toca hablar de nombres, sino de políticas y programas», considera que es el turno de los socialistas para que sigan su ejemplo y les pide la misma «generosidad». «Ahora le toca ceder un poco al PSOE y tratar de explorar ese gobierno de coalición progresista», ha dicho tras avanzar que hay «voluntad mutua» de continuar el diálogo a partir de los programas electorales de ambos partidos y de aceptar también reunirse con Ciudadanos.
No obstante, Iglesias rechaza formar parte de un gobierno en el que también esté el partido de Albert Rivera, aunque está dispuesto a dialogar con Rivera para pedirle su apoyo, «activo o pasivo» -con voto positivo o abstención-, para un gobierno de cambio que «desaloje» al PP del poder. Después de expresar su respeto al acuerdo de socialistas con Ciudadanos, el líder de Podemos ha subrayado que no sirve como pacto de gobierno porque ya fue rechazado en el debate de investidura, aunque hay elementos en regeneración democrática o la reforma del sistema electoral en las que pueden encontrar posturas comunes.
Responsabilidad de Estado
En ese contexto, ha vuelto a insistir en que no apoyarán ni por activa ni por pasiva un gobierno que continúe con las mismas políticas que llevaron a España a la crisis. Por eso, ha pedido también a Ciudadanos responsabilidad de Estado y pensar en el interés de España para facilitar con su apoyo o abstención el pacto que tendría más apoyos, el de 161 diputados y no 131, y que sería ese gobierno progresista «a la valenciana».
Iglesias se ha mostrado convencido de que está pidiendo «algo muy sensato» que es un gobierno de progreso que desaloje a Mariano Rajoy y sus políticas de La Moncloa y piensa que Ciudadanos comparte ese objetivo. Ha recordado además que si ese gobierno logra la abstención o el apoyo del partido naranja no sería tan necesaria la colaboración de otras fuerzas nacionalistas, cuyo apoyo rechaza el PSOE.
Posibles vicepresidentes
El equipo negociador de Podemos para afrontar las próximas reuniones lo encabezará el propio Iglesias, aunque sigue contando con todos sus miembros, también con su número dos, Íñigo Errejón, que lideró las anteriores conversaciones, y a quien ha nombrado incluso como una de las personas que podrían entrar en el gobierno. Así, ha puesto en valor que en Podemos hay personas muy válidas como Pablo Echenique, Íñigo Errejón o Carolina Bescansa que «serían magníficos vicepresidentes».
Iglesias ha ofrecido hoy un tono conciliador también en su defensa del referéndum para Cataluña. Ha asegurado que su postura sigue siendo «la misma de siempre, pero también ha lanzado una propuesta para que los líderes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú-Podem, Xavier Domenech, se encarguen de avanzar en una propuesta de consenso. Una propuesta que, ha dicho, a Pedro Sánchez «no le ha parecido mal». De momento, Iglesias se ha congratulado de haber abierto hoy una vía de diálogo permanente con los socialistas enfocado por parte de Podemos a lograr un gobierno como el que comparten en Valencia PSOE y Compromìs.