Pablo Iglesias criticó al presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura y deja muchísimas dudas sobre la posibilidad de un acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE para formar gobierno.
"Solo le pedimos respeto y reciprocidad. Los españoles no entenderían que provocara un adelanto electoral, y que un exceso de autoconfianza y arrogancia hiciera perder la oportunidad histórica de tener un Gobierno de coalición de izquierdas".
@Pablo_Iglesias_ #SesiónDeInvestidura pic.twitter.com/xKoV9mBJKB— Podemos (@PODEMOS) July 22, 2019
El líder de Podemos se enfocó en la posible coalición y no mostró agrado a la postura de Sánchez durante su investidura. El líder del PSOE envió mensajes de unidad pero Iglesias no mostró reciprocidad. Sin embargo, tampoco cerró la puerta a un posible acuerdo que aún no llega.
Iglesias pidió respeto
«Necesitamos competencias acordes a nuestro peso electoral. No podemos aceptar ser un mero decorado en su Gobierno. Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes», dijo Iglesias a Sánchez.
El izquierdista, que ha estado en el ojo del huracán por las negociaciones con el PSOE, ironizó la postura de Sánchez con respecto a la derecha (liderada por PP y Ciudadanos) y el particular empecinamiento del socialista para criticar a Pablo Casado y Albert Rivera, dejando de lado en su discurso la negociación con Unidas Podemos.
📽 "Cuando todavía no hemos negociado un acuerdo de Gobierno, usted insiste en pedirle la abstención al PP y a Ciudadanos. Le pido, por favor, que no se la pida también a VOX cuando intervenga Abascal".
@Pablo_Iglesias_ en la #SesiónDeInvestidura pic.twitter.com/n6NbcdMH4T
— Podemos (@PODEMOS) July 22, 2019
«Podría pensarse que, cuando usted pide la abstención del PP o Ciudadanos, usted quiere llegar al poder a toda costa en lugar de plantear un Gobierno estable y de izquierdas», dijo.
En torno a esta cuestión agregó que Sánchez «está demostrando que solo está negociando con nosotros porque no le queda otra. Llama la atención que al mismo tiempo que negocia con nosotros pida la abstención al PP y a Ciudadanos. Le pido por favor que no se la pida a Vox».
No obstante, Iglesias dejó la puerta abierta para unas conversaciones exitosas: «Queremos formar parte de un Gobierno de coalición para asegurar que haya escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años gratuitas, para que se lleve adelante una ley de eutanasia, para llevar a cabo una transición ecológica».
Crítica a la reforma del artículo 99 y la falta de consenso
Ante la propuesta de Sánchez sobre cambiar el artículo 99, Iglesias no se mostró satisfecho y criticó la postura del socialista. «Lo primero que ha hecho usted es proponer un pacto de Estado al PP para reformar el artículo 99 de la Constitución. Para ser usted constitucionalista es llamativo que pida algo así».
«Si los ciudadanos votan a distintas fuerzas políticas es porque quieren que pactemos. Si los ciudadanos quisieran que su partido gobernara solo le habrían dado mayoría absoluta», agregó.
Excusas, excusas y más excusas.
Pero la gente no quiere más excusas, quiere un Gobierno progresista, señor Sánchez. #SesiónDeInvestidura pic.twitter.com/WxgJqQwkNB
— Podemos (@PODEMOS) July 22, 2019
El líder del PSOE afirmó en su discurso que es necesario reformar el artículo 99 con el fin de evitar bloqueos y obstaculizaciones a las investiduras y gestiones de los políticos democráticamente electos.
Por otra parte, el de Podemos increpó al PSOE y le recriminó su postura inamovible durante las conversaciones: «Ustedes han planteado excusa tras excusa. La primera es que no sumamos si hacemos un Gobierno de coalición. Nos dijeron que nuestro programa es muy radical y lo moderamos. La tercera excusa que pusieron fue Cataluña y les dijimos que no había línea roja por nuestra parte».
«La cuarta excusa fue un veto a mi persona, algo inédito. Creo que no miento si digo que nuestra respuesta les sorprendió y les dejó sin excusas», añadió.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Rivera le reclama a Sánchez compartir gobierno con Podemos y apoyarse en independentistas
Rivera le reclama a Sánchez compartir gobierno con Podemos y apoyarse en independentistas