Pablo Iglesias ha decidido aceptar la última oferta que le hiciera el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para que apoye su investidura la próxima semana. Aunque el líder de Podemos no tendrá ningún cargo en el gobierno, miembros de la formación morada estarán a cargo de algunos ministerios.
Luego de varias reuniones y de haberse roto las negociaciones, ambos líderes cedieron un poco en sus posiciones y llegaron a un acuerdo de última hora para que Podemos apoye la investidura del líder del PSOE.
Nuestro Secretario General, Pablo Iglesias, anuncia que su presencia en el Consejo de ministros no va a ser la excusa del PSOE para evitar un gobierno de coalición de izquierdas. pic.twitter.com/9PiiztN29a
— PODEMOS (@ahorapodemos) July 19, 2019
El pasado jueves, Sánchez expresó desde la Moncloa estar dispuesto a formar un gobierno de coalición con Podemos, pero con ciertas condiciones. La exigencia del presidente en funciones es que Iglesias no esté al frente de ningún cargo del Ejecutivo.
Era un secreto a voces que Iglesias pretendía ser el vicepresidente del gobierno y que su partido político estuviera a cargo de algunos ministerios.
El líder de la formación morada aceptó las condiciones, pero con la exigencia de que cualquier miembro de su partido pueda entrar en el gobierno.
«Sánchez no podrá vetar a otros dirigentes de Unidas Podemos que le plantee incorporarse al Consejo de Ministros y nuestra presencia en el gobierno ha de ser proporcional a los votos recibidos en las elecciones del pasado 28 de abril», expresó Iglesias.
Desde el equipo de Sánchez reaccionaron tras conocer el movimiento de Iglesias.
🗣️ «Sería muy importante que el PSOE y nosotros hiciéramos un Gobierno conjunto, que sería el Gobierno más de izquierdas en la historia de la democracia reciente. Por fin, buena parte de las cosas que se dicen en campaña se llevarían a cabo».
🎥 @Pablo_Iglesias_ pic.twitter.com/g0ICm56zTB
— PODEMOS (@ahorapodemos) July 19, 2019
«Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo. El presidente es quien escucha las ofertas y quien decide al equipo», explicaron los asesores de Sánchez al diario La Vanguardia.
Otra etapa en las negociaciones
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias entrarán en una nueva etapa de negociación que no dejará de ser dura. Acordado que formarán gobierno entre el PSOE y Podemos, ahora tendrán que discutir cuántos y cuáles ministerios estarán dirigidos por tolda morada.
De la misma forma, la discusiones se centrarán en cuáles serán los miembros de Podemos que estarán a cargo de los ministerios.
He ofrecido la entrada en el Gobierno de personas cualificadas de UP. Por primera vez en democracia. La oferta sigue en pie hasta la semana que viene. No hay alternativa posible a la formación de un Gobierno del @PSOE.#InvestiDudaARV pic.twitter.com/Bqnmc9qkmh
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 18, 2019
«El escollo era Iglesias, así que todo lo demás es un escenario abierto», expuso la portavoz del gobierno en funciones, Isabel Celaá.
Con estas declaraciones el panorama se vislumbra amplio para que cualquier miembro de Podemos entre en el gobierno. Inclusive algunos nombres que en un principio sonaban incómodos en el seno del PSOE, tales como Irene Montero o Rafa Mayoral; la portavoz de la confluencia gallega Yolanda Díaz; o la candidata al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez.
Sin dar a conocer nombres, Iglesias ya avanzó que su formación pretende tener el control de dos o tres ministerios de carácter social, en las que puedan lucir sus políticas de izquierda, como el Ministerio de Trabajo o la cartera de Vivienda.
El cronograma
Los actos de investidura comenzarán la próxima semana. Esto hace que las negociaciones sobre el programa de gobierno y los integrantes del Ejecutivo se agilicen este fin de semana.
El pleno de investidura comenzará el lunes con el discurso de Pedro Sánchez, en el cual se espera que dé un adelanto de cómo estará conformado su gobierno.
Luego, los líderes de los otros partidos también tendrán el derecho de palabra en el Congreso. Después de Sánchez hablarán Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente.
Queremos un gobierno progresista. Nuestro socio preferente es UP pero no podemos dejar la investidura en manos de fuerzas que no comparten un proyecto común. Por eso PP y CS deberían abstenerse. No por mi, por España.#InvestiDudaARV pic.twitter.com/I0hp270wpz
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 18, 2019
El martes le tocarán pronunciar sus discursos al líder de Vox, Santiago Abascal; al independentista Gabriel Rufián; y a los líderes de los partidos minoritarios. Ese mismo día se realizará la primera votación, en la que se prevé que Sánchez no quede investido por no tener el apoyo de la mayoría absoluta.
El miércoles no habrá sesión y el jueves se realizará la segunda votación, donde al líder del PSOE solo le basta con tener más sí que no.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también
Iglesias renuncia a un puesto en el Gabinete para facilitar la investidura de Sánchez
Iglesias renuncia a un puesto en el Gabinete para facilitar la investidura de Sánchez