El Papa Francisco dijo el martes que la Iglesia no escatimó esfuerzos contra los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes, de cara a los escándalos que han surgido en varios países.
Hablando con periodistas a bordo del avión papal en su viaje de regreso tras visitar durante cuatro días los países bálticos, el Sumo Pontífice pareció reconocer indirectamente que la Iglesia ocultó los abusos sexuales «en el siglo pasado», afirmando que tales encubrimientos también eran comunes en las familias.
El Santo Padre se refirió a un informe concluyente publicado a fines de agosto por un gran jurado de Estados Unidos sobre los abusos contra niños cometidos por sacerdotes en Pensilvania durante un período de 70 años y destacó que los incidentes disminuyeron hacia los últimos años cubiertos en el documento.
«En tiempos recientes, la cantidad bajó debido a que la Iglesia se dio cuenta de que debía luchar de una manera diferente«, afirmó. «En tiempos anteriores, eso se encubría. Incluso se encubría en los hogares, cuando un tío violaba a una sobrina, cuando un padre violaba a sus hijos porque era una vergüenza enorme. Esa era la mentalidad en el siglo pasado«, agregó.
«Miren las proporciones (en el informe de Pensilvania) y verán que, cuando la Iglesia comenzó a estar al tanto de esto, no escatimó esfuerzos», sostuvo.
Francisco parecía referirse a las nuevas normas para prevenir y denunciar los abusos sexuales en Estados Unidos, después que fueron expuestos a gran escala por primera vez en Boston en 2002.
Más casos de abusos
La atmósfera durante la conferencia de prensa de casi una hora fue algo tensa, ya que el Papa insistió en que primero respondería las preguntas relacionadas directamente a su viaje, que incluyó visitas a Lituania, Letonia y Estonia.
Inicialmente, el Santo Padre declinó responder una pregunta de una reportera alemana sobre la publicación de una investigación en su país que mostró que miles de niños habían sido víctimas de abusos sexuales a manos de sacerdotes durante un período de 70 años que concluyó en 2014. Pero, posteriormente comenzó a hablar sobre el tema sin que se lo preguntaran.
«Todos conocemos las estadísticas (de prevalencia de abuso sexual al interior de las familias) (…) pero esto es monstruoso mientras haya un sacerdote que abuse de un niño o niña, debido a que ese hombre fue elegido por Dios para guiar a los niños al cielo», refirió Francisco.
La Iglesia enfrenta una ola de nuevos casos en países como Chile, Alemania y Estados Unidos.
https://www.youtube.com/watch?v=aevkfoKNta4
Para más información visite Cambio16: