La Iglesia Católica considera que el necesario aislamiento de estos días, puede ser una oportunidad para participar en la misa de manera online. El Opus Dei sugiere además, mantener la devoción, el recogimiento y la compostura como si se asistiera en forma presencial al templo.
En televisión y decenas de sitios en Internet se puede seguir la palabra de Dios, dada la incursión activa de la Iglesia en los medios masivos de comunicación.
Y en tiempos difíciles de grandes expectativas e incluso de temores, refugiarse en la oración es una buena opción. Pedir por los enfermos y los sanos. Por los trabajadores de la salud y los avances de la ciencia. Por los gobiernos y las instituciones. Por familiares y amigos. Todas estas peticiones saltan como las necesidades espirituales del mundo de hoy.
Aunque la mayoría no tiene la posibilidad de ir a la Iglesia, sí hay más tiempo para seguir la misa online en familia, señala el Opus en su página web. Esta organización religiosa elevó el número de celebraciones por Internet. Para ello, sugirió cuidar la escenografía, colocando una cruz o una imagen de la virgen cerca de la tele u ordenador.
6 consejos para vivir bien la Misa online. 🙏📺 https://t.co/JHFB4jO8PG pic.twitter.com/7FFxD5ZYvX
— Opus Dei (España) (@opusdei_es) March 18, 2020
También planteó respetar la ceremonia eclesiástica desde casa y cuidar el vestuario. “Deja el pijama para dormir y el chándal para hacer deporte”, indicó.
Iglesia invita a participar de la misa online
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella, recomendó que ante la crisis del coronavirus, se sigan las misas por televisión.
Enumeró los canales de TV y las emisoras de radio e incluso sitios de Internet de la Iglesia, a través de los cuales se puede tener acceso. Destacó las misas que transmiten los canales TRECE, La 2, TV 3 Cataluña, TV Galicia, 7tv Región de Murcia, Rtvd, ETB del País Vasco y TeleDonosti de San Sebastián.
Y el Papa Francisco, como cada día, oficia la misa desde la Capilla de la Casa Santa Marta. En la liturgia de este jueves manifestó su cercanía a todas las personas que están sufriendo esta pandemia del coronavirus.
Dios está a nuestro lado, y nos pide que estemos cerca los unos de los otros. En este momento no podemos acercarnos físicamente a causa del contagio, pero podemos despertar en nosotros una actitud de cercanía mediante la oración y la ayuda recíproca. #HomilíaSantaMarta
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 18, 2020
“Recemos por los difuntos, aquellos que a causa del virus han perdido la vida; de manera especial, me gustaría que rezáramos por los trabajadores de la salud que han muerto en estos días. Han donado sus vidas al servicio de los enfermos”, dijo.
En su homilía, comentando las lecturas de la III Semana de Cuaresma, el Papa Francisco recordó que, nuestro Dios, es un Dios cercano a su pueblo y en este momento difícil nos pide que estemos cerca unos de otros.
Sin celebraciones el día de San José
Las celebraciones, por partida doble, del día de San José y del día del Padre, resultaron ausentes o disminuidas en España.
El confinamiento limitó al comercio de su oferta de regalos y de los ingresos de sus ventas. Restringió a las familias para visitarse y reunirse. A los restaurantes para compartir algún rico platillo con sus comensales. Y a las Iglesias de celebrar el onomástico del padre de Jesús. Y el de miles de personas con ese nombre.
Maricarmen, una maestra de la Comunidad de Madrid, lamentó no haber podido visitar a su padre, como lo hace todos los años. “En casa lo contactamos por videollamada y fue bonito, pero no es igual”, lamentó. Igualmente agradece que toda la familia está unida y con salud, aunque distante.
Volver a las plegarias
El padre Ángel, a secas, es conocido y apreciado. Está consternado por la muerte de seis de los residentes de dos centros de Mensajeros de la Paz en Madrid. Se trata de cuatro ancianos en la residencia Montserrat Caballé, ubicada en el distrito de Barajas de la capital, y otros dos en la de Morata de Tajuña, Nuestra Señora de la Antigua, al sur de la región.
Estas noticias lo tienen nervioso y preocupado, según dijo. Pidió ayuda urgente a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de Pedro Sánchez ante esa terrible situación de minusvalía de los abuelos en esos centros de reposo.
“Vivo con mucha preocupación aunque también con la esperanza de que esto tiene solución”, dijo a La Razón. “Lo que ocurre es que cuando se te van algunos abuelos que han estado tiempo contigo te destroza el corazón. Creo que igual que la Iglesia organizaba aquellas plegarias por la sequía o las pestes, deberíamos empezar ahora a hacer lo mismo ante esta verdadera desgracia que nos está sucediendo”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Iglesia Católica se alinea en la prevención del coronavirus