La Iglesia Católica adoptó una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus. Y estas normas se están replicando en las iglesias de todos los países en el mundo.
El Papa Francisco, saliendo de una fuerte gripe, dio su oración del Ángelus del domingo desde la Biblioteca del Palacio Apostólico y no en la plaza. La prédica fue transmitida en directo vía streaming por Vatican News en las pantallas de la Plaza de San Pedro. Al término de su explicación sobre la Transfiguración de Jesús, el Santo Padre se asomó a la ventana para saludar y bendecir a los pocos feligreses concentrados en esa emblemática plaza romana.
El Papa en el Ángelus: no olvidemos que somos testigos de Jesús, es un donhttps://t.co/BC2hFXLTMy#VaticanNews #Ángelus #PapaFrancisco #Cuaresma
— Vatican News (@vaticannews_es) March 8, 2020
Italia es uno de los países más afectados por el COVID-19. Se contabilizan este lunes 7.985 casos positivos, 1.598 más que el día anterior, 463 muertos y 724 curados. Y la cuarentena forzosa de más de 16 millones de habitantes del norte de ese país.
La Iglesia no escapa de la acometida de la epidemia y de las previsiones para contenerla. La Oficina de Prensa del vaticano informó que «estas opciones son necesarias para evitar riesgos de propagación del COVID-19. Y precisó que los fieles tienen que pasar por los controles de seguridad para acceder a la plaza, una medida solicitada por las autoridades italianas».
Además «en cumplimiento de las disposiciones por la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, hasta el domingo 15 de marzo se suspenderá la participación de los fieles invitados a las Misas en Santa Marta. El Santo Padre celebrará la Eucaristía en privado».
Iglesia Católica se alinea en la prevención del coronavirus
Varias de las medidas ordenadas están contenidas en el Decreto emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros para hacer frente a la emergencia del Coronavirus.
Esta mañana el #PapaFrancisco celebró la misa en la Casa Santa Marta, decidiendo que sería transmitida en vivo hoy, como en los próximos días, para mostrar su cercanía diaria a los afectados por la epidemia del coronavirus. https://t.co/plbcO7Jost #coronavirus #COVID19
— Vatican News (@vaticannews_es) March 9, 2020
Se permitirán «las celebraciones litúrgicas en días laborables y festivos. Siempre que el lugar de culto permita respetar las medidas de precaución que las autoridades competentes consideren esenciales. En particular para mantener al menos una distancia de un metro entre las personas».
También se sugiere que se preparen «celebraciones al aire libre» y que se invite a los fieles, especialmente en el sector del centro, a participar en iglesias más grandes.
Las indicaciones dadas por el Vicariato el 3 de marzo pasado siguen vigentes: «omisión del signo del intercambio de la paz, recepción de la Sagrada Comunión en la mano y vaciado de las pilas».
Retirar agua bendita y no tocar imágenes religiosas
La Iglesia católica española recomendó retirar el agua bendita de los templos. Así como sustituir el gesto de dar la paz para prevenir el contagio con el coronavirus. Pero descartó el cierre de las parroquias y la ayuda a los enfermos.
Estas medidas se están siguiendo en las iglesias de otras partes del mundo, señaló el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello. Destacó que entre las recomendaciones está evitar besar o tocar con las manos las imágenes religiosas de los templos.
Indicaciones de @MonsArguello secretario general de @Confepiscopal ante el #Coranovirus https://t.co/sV7ITK80i0
— Of. Información CEE (@prensaCEE) March 9, 2020
Por ejemplo, la tradición de besar los pies de una antigua talla del Cristo de Medinaceli, una de las imágenes religiosas más famosas de Madrid, no tendrá lugar este año, por decisión de las autoridades religiosas.
El portavoz de la CEE también pidió a los sacerdotes que se laven las manos antes y después de ofrecer la comunión. “No pensemos que la Virgen de las Angustias nos vaya a curar la enfermedad, pero seguramente pueda ayudar a que el otro virus -el virus del miedo- encuentre su verdadero sitio”, dijo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Coronavirus: Aerolíneas enfrentan su mayor crisis desde el 11 de septiembre
COVID-19: Aerolíneas enfrentan su mayor crisis desde el 11 de septiembre