Científicos del Reino Unido identificaron una nueva variante del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19, que se propaga con gran rapidez y puede estar asociada a los contagios ocurridos en el sur de Inglaterra, que se multiplicaron a gran velocidad.
Se desconoce hasta qué punto el incremento de contagios en todas las franjas de edad se debe a la nueva cepa, pero la situación requiere «medidas rápidas y decisivas», según el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. Las restricciones a nivel 3 comenzarán a aplicarse esta misma semana en los condados de Essex (este de Inglaterra) y Hertfordshire (al norte de la capital). Hoy deberán cerrar bares y restaurantes, salvo para entregas a domicilio.
Hasta el momento se han identificado más de mil casos de la variante, especialmente en el sur de Inglaterra, y las autoridades británicas ya lo notificaron a la OMS. Pero no hay ninguna prueba de que tenga efectos más nocivos sobre los enfermos. Asimismo, es poco probable que las vacunas que se prueban contra el COVID-19 pierdan efectividad con la nueva cepa.
Medidas «suaves» en Navidad para el Reino Unido
La decisión del Gobierno de mantener a Londres en el nivel 3 de restricciones (riesgo muy alto) llega menos de dos semanas después de que terminase el confinamiento de un mes al que Inglaterra estuvo sometida hasta el pasado 2 de diciembre.
Pero el primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó que mantendrá su plan para suavizar las restricciones contra la pandemia en Navidades, a pesar del incremento de los contagios. Jhonson apela a la responsabilidad personal de los ciudadanos para minimizar los riesgos. «No sería correcto criminalizar a las personas que han hecho planes y que simplemente quieren pasar tiempo con sus seres queridos», dijo.
El Ejecutivo británico ha pactado con los tres gobiernos autónomos del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) mantener invariables las restricciones legales previstas para el periodo entre el 23 y el 27 de diciembre. Durante esos días estará permitido desplazarse a través del país para reunirse con familiares y allegados. La medida puede incluir a individuos de hasta tres domicilios distintos. Sin embargo, lo más recomendable, dice el Gobierno, es limitarse.
Alemania registra récord de muertes diarias por COVID-19
Los alemanes quedaron totalmente aislados. Desde ayer, Alemania ha entrado en una fase de restricciones totales que se prolongará en las celebraciones navideñas y durará inicialmente hasta el 10 de enero. Las medidas comenzaron con el cierre del comercio, excepto supermercados y farmacias, y el adelanto de las vacaciones escolares.
¿La razón? 952 muertes de pacientes con COVID-19 registradas en las últimas 24 horas. Son casi 350 muertos más que el anterior récord, marcado el viernes de la semana pasada con 598 fallecidos, a lo que se suma una cifra de nuevas infecciones desde la jornada anterior de 27.728 personas, casi 7.000 más que el miércoles de la semana pasada.
Alemania tiene una incidencia de 179,8 personas por cada 100.000 habitantes en una semana, cuando el objetivo inicial es 50 contagiados. Los ciudadanos deben prepararse para la continuación de las estrictas normas, de manera que puedan mantenerse bajo control estos datos hasta que la vacuna sea ampliamente aplicada.
Empieza el toque de queda en Francia
Este martes termina en Francia el segundo confinamiento del año y empieza, a partir de las 20 horas, el toque de queda. Los sitios culturales como los museos, teatros, cines permanecerán cerrados, una medida incomprensible para un sector que reclama la reapertura de sus lugares de trabajo.
Oficialmente, las medidas tratan de evitar el flujo y el amontonamiento de personas en lugares públicos. Sin embargo, la incertidumbre comienza a pesar seriamente sobre los profesionales que laboran en estos sitios. Algunos de ellos no han trabajado en absoluto durante meses y están preocupados por sus ingresos y el futuro de sus derechos sociales,
Las organizaciones del sector continúan la lucha en los tribunales. Incluso presentaron un recurso de urgencia ante el Consejo de Estado para solicitar la anulación del decreto de aplazamiento de la apertura de los teatros.
Corea del Sur también bate récord de contagios
Mientras las autoridades sanitarias afrontaban una creciente presión para imponer un distanciamiento social más estricto, que frene los contagios de coronavirus en la zona de la capital, Corea del Sur reportó otro récord diario de casos nuevos.
Más de 770 de los nuevos contagios se detectaron en la zona metropolitana de Seúl, donde vive la mitad de los 51 millones de habitantes del país. Están apareciendo focos de infección en casi todas partes de la ciudad, incluidas iglesias, hospitales, residencias, escuelas, restaurantes, unidades militares y prisiones.
Los 1.078 casos confirmados por la Agencia Coreana de Control y Prevención de Enfermedades elevaron el total del país a 45.442. La cifra de muertos era de 612 después de que fallecieran 24 pacientes de COVID-19 en 48 horas, los 2 días con más muertos desde que comenzó el brote. De los 11.883 pacientes actuales, 226 estaban en estado crítico, otro récord desde el inicio de la pandemia. Las cifras aumentan la preocupación de que la capacidad hospitalaria se vea sobrepasada.
Las autoridades estudian aumentar las restricciones de distanciamiento social al nivel 3, que implica prohibir las reuniones de más de 10 personas, cerrar negocios no esenciales y requerir a las empresas que tengan más empleados trabajando desde casa.
Tokio sigue la misma línea con un repunte del virus
La capital japonesa reportó 678 casos nuevos en el último registro de la COVID-19. El Gobierno Metropolitano de Tokio indicó el miércoles que los nuevos casos elevaban su total a 48.668. Los contagios han ido creciendo en todo el país. Japón tenía más de 2.410 casos el martes, para un total hasta ahora de 184.042, incluidos 2.688 fallecidos.
El Gobierno sigue reacio a dañar más la economía del país, que ya bastante afectada por la pandemia. El viernes pasado, tras reiteradas peticiones de los expertos, el primer ministro, Yoshihide Suga, aseguró que tenía planes de suspender la campaña estatal para fomentar viajes en el país entre el 28 de diciembre y el 11 de enero, después de que varios sondeos en medios mostraran un brusco declive en su popularidad.
Médico se hace viral por sus peculiares mensajes sobre la COVID-19
Ángel Sánchez, un joven médico español, se ha hecho muy viral en las redes sociales gracias a sus carteles llenos de crítica e ironía referentes a las medidas de Navidad. Una de sus publicaciones más virales fue la de un cartel que simula una conversación de WhatsApp en la se organiza una cena de 15 personas.
Sánchez también se hizo muy popular en noviembre cuando después de que hubiera un auge de manifestaciones negacionistas mientras las UCIS se llenaban sin parar. Su cartel decía “Visitas guiadas a la UCI para negacionistas” y superó las 30.000 interacciones. Logró plasmar la frustración que sentían la mayoría de sanitarios en aquel momento.
La peculiar forma de comunicar de este médico se ha hecho muy popular a raíz de la aparición de Seth, un norteamericano que comenzó con la idea de mostrar mensajes en carteles. Se hace llamar Dude With Sign en las redes sociales.
Podría llegar una tercera ola a Europa
La Organización Mundial de la Salud alertó de que Europa está en «alto riesgo» de sufrir una nueva oleada de contagios de COVID-19 en las primeras semanas y meses de 2021. Su consejo para la población, de cara a las fiestas de Navidad, es que se utilicen mascarillas en las reuniones familiares.
La OMS ha destacado la necesidad de que todos los ciudadanos cumplan con su obligación para evitar un nuevo resurgimiento de los casos y que «no subestimen» la importancia de sus decisiones, porque pueden influir en la evolución futura de la pandemia. No obstante, y a pesar de los riesgos, el organismo recordó que existen algunas medidas sencillas de cumplir que la sociedad puede llevar a cabo para que las navidades se celebren de la forma «más segura posible».
Alemania, Países Bajos, el Reino Unido, Italia, España y varios países del este de Europa han registrado en las últimas semanas un aumento de los contagios. Parte del continente aún se encuentra a la espera de las vacunas, que podrían marcar el inicio del final de la pandemia, pero no acabarán a corto plazo con el uso de las mascarillas o el distanciamiento social.
Lea también: