Esquerra Republicana (ERC) ha ratificado su veto al socialista Miquel Iceta, por lo que se pone en duda su nombramiento como senador catalán y posteriormente como presidente del Senado de España.
La decisión del partido independentista ERC fue tomada este miércoles en una reunión de su grupo parlamentario. De igual forma, los otros partidos de la misma índole como Junts per Catalunya y Candidatura d’Unitat Popular (CUP), también se sumaron al veto.
No és perquè tenim memòria, ni per defensar la dignitat del Parlament. Ni perquè renunciem al diàleg i ara pensem amb els budells. És, sobretot, perquè hem après dolorosament, en pròpia pell, que la nostra no és una època propensa a les ‘cortesies’. #FreeCatalanPoliticalPrisoners pic.twitter.com/qo79FIfFm7
— Eduard López (@elopezdomenech) May 15, 2019
En este sentido, todo indica que los independentistas frustrarán el plan del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien había propuesto que Iceta presidiera el Senado, a pesar de no haber sido senador.
«El no es inevitable. Estamos por el diálogo, pero así no se hacen las cosas. Tienen que dejar el márketing electoral«, expresó el portavoz del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià.
Se rompe la «cortesía Parlamentaria»
Este jueves, con el veto a Iceta, los partidos independentistas romperán con una norma no escrita en la política española.
Esta norma se denomina «cortesía parlamentaria», que hasta ahora nunca se había roto.
💐 @Albert_Rivera "El señor Iceta no es el adecuado para presidir el Senado porque no defiende la igualdad entre españoles ni lucha por lo que necesitan" #SanIsidro2019
❌ Representa los privilegios que quieren dar a los nacionalistas: indultos, referéndums, pactos… pic.twitter.com/LIsGvVWBxk
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) May 15, 2019
La tradición en el Parlament siempre había sido que cuando un grupo político tiene que sustituir a un senador por otro, este nombre no debe ser vetado por la cámara catalana.
Siguiendo esta costumbre, los independentistas nunca habían ejercido un veto ni hecho oposición en la sustitución de senadores.
De hecho, hasta ahora los partidos independentistas habían votado a senadores radicalmente opuestos a su ideología política, como es el caso Xavier Garcia Albiol del Partido Popular o Lorena Roldán de Ciudadanos.
Primer revés para Sánchez
El veto a Iceta podría considerarse el primer revés de la presidencia de Pedro Sánchez, luego de que fuera elegido el pasado 28 de abril con una mayoría de votos importante.
El gesto del ERC preocupa a las filas del PSOE, ya que frustra la estrategia de los socialistas para controlar el Senado.
Por mucho veto que pongan no van a poder con las ansias de concordia, convivencia y unión del pueblo catalán y de todos los españoles y españolas. Esta va a ser la legislatura de la convivencia, mal que les pese a las tres derechas y a los independentistas. #SiempreHaciaDelante pic.twitter.com/TrTF0EJ2Ph
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 15, 2019
De igual manera, el veto de Iceta es un mensaje claro a Pedro Sánchez, quien aspiraba tantear un acuerdo con el ERC para lograr su investidura como presidente de gobierno.
No obstante, desde las filas independentistas aseguran que no se han planteado ninguna negociación con Sánchez.
«Ya lo dijimos, Sánchez no puede tomar una decisión por el parlamento y esperar que este la ratifique. Que no cuente con que somos súbditos o que les haremos el trabajo», ha aseverado en una rueda de prensa Sabrià.
La respuesta del PSC
El Partido Socialista Catalán no se ha quedado con los brazos cruzados y ha puesto en marcha una recolecta de firmas para que Iceta pueda ser elegido senador y así continuar con el plan de Sánchez.
Tenim el dret a substituir el nostre representant. És un ple de ratificació que no pot esdevenir en bloqueig polític sense causes objectivables, en contra del dret dels votants @socialistes_cat , del grup i de la ciutadania. Per això demanem votació per paperetes. #IcetaSenador pic.twitter.com/yADjmXYVcJ
— Eva Granados Galiano 🌹 (@Eva_Granados) May 15, 2019
No obstante, esta acción poco podría lograr si este jueves Iceta no obtiene el apoyo de la mayoría en el parlamento catalán.
«Esto es una aberración democrática. La votación es mañana. Todavía confío en el sentimiento democrático de muchos diputados», expresó Iceta.
El reproche de Sánchez
Pedro Sánchez ha recriminado el veto que los independentistas impondrán a Iceta este jueves.
«No están vetando solo a un gran político, sino a la convivencia, al diálogo y al entendimiento», expresó Sánchez.
Los independentistas tienen miedo al diálogo.
👉🏽 No vetan a @miqueliceta
👉🏽 Vetan la concordia y el acuerdo.Pero esta será la Legislatura de la convivencia. Aunque les pese a las 3 derechas y al independentismo.
▶️ Escucha a @sanchezcastejon sobre el veto a #Iceta pic.twitter.com/qB6cBhRP6B
— PSOE (@PSOE) May 15, 2019
El presidente de gobierno compareció ante la prensa en San Sebastián, donde se encontraba haciendo campaña de cara a las elecciones de alcaldes del próximo 28 de mayo.
«Tienen miedo a las soluciones, pero también a reconocer antes sus votantes que la independencia no va a ser posible», finalizó el presidente.
Para más información ingresa a Cambio16
Leopoldo López Gil aspira “retomar el camino democrático en Venezuela” desde el Europarlamento
Leopoldo López Gil aspira a «retomar el camino democrático en Venezuela» desde el Europarlamento