Cambio16
02/04/2018
Con la tecnología BMW Digital Key abrirás tu coche desde el móvil
Houston, tenemos buenas nuevas desde otra galaxia. Las publicaciones Nature Astronomy y The Astrophysical Journal han sido las receptoras del hallazgo más distante del mundo. Resulta que el telescopio Hubble de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA ha descubierto la estrella más lejana del universo. La bautizaron Icarus y está a una latitud de 9 mil millones de años luz de la Tierra. Desde un punto de vista más específico, está detrás del cúmulo de galaxias MACS J1149-2223.
El equipo de investigadores, donde hay dos españoles, se topó con la estrella más lejana del universo mientras estudiaban una supernova. En este sentido, el estudio de llevó a cabo en abril de 2016. «A través del análisis y de la comparación de los datos captados por Hubble, determinamos que la nueva fuente de luz es una estrella. Está situada en la misma galaxia que la supernova Refsdal». Así lo afirma el científico José Diego, científico del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria.
More than halfway across the universe, an enormous blue star nicknamed Icarus is the farthest individual star ever seen. Using gravitational lensing, Hubble was able to pinpoint this faraway star and set a new distance record: https://t.co/eylSuu296c pic.twitter.com/DxbV3YCQNr
— Hubble (@NASAHubble) April 2, 2018
Más cerca del origen del mundo
Por otro lado, la estrella más lejana del universo tiene un nombre más experimental: MACS J 1149 Lensed Star 1. Y es una supergigante azul. «Esta estrella es tipo B. Es mucho más grande, más masiva y más caliente. Además, es cientos de miles de veces intrínsecamente más brillante que el Sol», reseña Europa Press. La temperatura de la estrella supera los 14 mil grados centígrados. En el mismo sentido, el hallazgo da pie para estudiar estrellas individuales en galaxias formadas durante la primera etapa del universo.
Para la dicha de los astronautas y científicos, la estrella fue detectada por un efecto de lente gravitacional. Por lo general, esta herramienta amplía las galaxias hasta 50 veces. Pero la visión de la estrella se alargó 2 mil veces. Otra curiosidad: la estrella más lejana del universo existió unos 4.800 millones de años luz después del Big Bang.
«El descubrimiento permitirá reunir conocimientos sobre cúmulos de galaxias, estrellas de neutrones y agujeros negros. Podremos estimar cuántos de estos objetos existen dentro de los cúmulos de galaxias», explica Steven Rodney, de la Universidad de carolina del Sur. Por fortuna, en octubre de 2016, la estrella más lejana del universo fue captada por segunda vez por el Hubble.