El ibuprofeno afecta la fertilidad masculina. Un estudio indica que el ibuprofeno, un antinflamatorio no esteroideo provoca un desequilibrio hormonal que disminuye la producción de testosterona.
La investigación se publicó en la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, de Estados Unidos y ha sido difundido por la Asociación Toxicológica Argentina.
Para 2017 se habían hecho análisis sobre cómo el uso de los analgésicos conlleva efectos antiandrogénicos y malformaciones congénitas durante la gestación. Sin embargo, no se habían evaluado los efectos en el caso de los hombres.
El especialista francés en reproducción humana, Bernard Jégou, fue el autor del artículo junto con investigadores franceses y daneses. Antes habían estado estudiando los efectos de los analgésicos (aspirina, acetaminofén e ibuprofeno) en la salud de una mujer embarazada por ser medicamentos suaves que se encuentran en cualquier casa.
David M. Kristensen, coautor del estudio, explicó que en la primera investigación encontraron que el consumo de estas medicinas durante la gestación tenía efectos directos en los testículos de los fetos varones. Por tanto, condujeron a efectos antiandrogénicos. También se dijo que aumentaba la probabilidad de que los varones nacieran con alguna malformación congénita.
La clínica de fertilidad Barcelona IVF ha constatado que el 30% de las mujeres toman ibuprofeno en algún momento del embarazo. Al alertar sobre la importancia que tienen las primeras semanas de gestación en el desarrollo correcto del feto, también recomiendan que se evite el ibuprofeno después de la semana número 32.
Partiendo de las investigaciones advierten que puede haber altos riesgos de malformación durante la formación del bebé, También puede afectar su desarrollo hormonal.
El equipo investigador de Jégou quiso estudiar después los efectos del ibuprofeno en los hombres. Pensaron en los atletas jóvenes de las ligas profesionales que normalmente ingieren estos fármacos, incluso antes de una competición para evitar el dolor.
En comparación con la aspirina y el paracetamol, el ibuprofeno tiene las propiedades más amplias de alteración endocrina que se identificaron en los hombres.
Fertilidad disminuida
El objetivo del estudio era demostrar ‘in vivo, ex vivo e in vitro’ que el ibuprofeno tiene un efecto directo sobre los testículos y en la producción de testosterona en hombres. El equipo de investigación hizo un estudio clínico aleatorio y controlado. Trabajaron con 31 hombres, cuyas edades iban entre los 18 y 35 años. De estos, 14 recibieron una dosis diaria de 600 mg de ibuprofeno 2 veces al día. Es la cantidad que muchos atletas profesionales y aficionados ingieren.
Corresponde a la dosis máxima de 1.200 mg al día que se recomienda, de acuerdo con lo que señalan las etiquetas de los productos genéricos de ibuprofeno. Sin embargo, los otros 17 voluntarios recibieron un placebo.
Seguidamente, se hizo un ensayo in vitro en el que se emplearon explantes de testículos adultos. Estos fueron proporcionados por donantes de órganos y luego fueron separaron en dos grupos: en aquellos que estaban expuestos al ibuprofeno y en los que no.
Los resultados del estudio establecieron que, con base en un periodo de 14 días de evaluación, los hombres que ingirieron ibuprofeno mostraron una correlación negativa entre la testosterona y la hormona luteinizante, que es clave para la producción de espermatozoides. La correlación negativa es un indicador de disfunción testicular.
Este desequilibrio hormonal produjo un hipogonadismo compensado, una afección prevalente entre hombres de edad avanzada que se relaciona con trastornos reproductivos y físicos. Por ejemplo, la alteración de la fertilidad, la depresión y un mayor riesgo de afecciones cardiovasculares. Entre otras, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular.
Si bien este ensayo demuestra que el ibuprofeno interfiere en la síntesis de las hormonas reproductivas en hombres jóvenes y sanos, se sospecha que existe un efecto negativo aún mayor en los hombres con baja fertilidad.
Lo que se espera sobre el crecimiento de la población mundial
La Organización Mundial de la Salud calcula que una de cada cuatro parejas en edad reproductiva, en los países en desarrollo, no llega a tener hijos. Pese a buscar el embarazo durante cinco años. Otra investigación, pero de 2010, estableció que más de 45 millones de parejas, es decir, alrededor del 15% de todas las del mundo, eran infértiles.
Lea también: