El Ibex abrió indeciso la jornada de este viernes a la espera de los resultados sobre el empleo en Estados Unidos que definirán las próximas acciones de la Reserva Federal (Fed).
Se prevé que el crecimiento del empleo en la primera economía del mundo repunte y que los salarios se recuperen.
China and Europe playing big currency manipulation game and pumping money into their system in order to compete with USA. We should MATCH, or continue being the dummies who sit back and politely watch as other countries continue to play their games – as they have for many years!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 3, 2019
No obstante, aún pesa la angustia en los mercados mundiales ante la falta de consenso y avances concretos para resolución de la guerra comercial entre EEUU y China. Analistas prevén que la Fed podría bajar los tipos de interés este mes.
Caída mínima del Ibex
El Ibex-35 caía 0,06% en la apetura del viernes, hasta los 9.395,5 puntos. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 2,07 puntos o 0,13%, a 1.544,57.
En el sector bancario, Santander perdía 0,1186%, BBVA se dejaba 0,059%, Caixabank se revalorizaba 0,076%, Bankia se apuntaba 0,3286% y Sabadell cedía 0,50585%.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotaba 0,6193%, Inditex cedía 0,1846% e Iberdrola se dejaba 0,16035%.
A pesar de la caída de los precios del crudo la petrolera Repsol se apuntaba 0,1452% y Técnicas Reunidas, grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, ganaba un 0,3759%.
Índices europeos en horizontal
Al igual que el Ibex, el resto de las bolsas europeas se mantuvieron planas en las primeras transacciones del viernes.
El STOXX 600 no presentó cambios y sigue cerca de sus máximos de los últimos 12 meses a las 0704 GMT.
El índice de grandes valores europeos se encaminaba a su quinta subida semanal consecutiva, impulsado por un repunte que se inició con la esperanza de una política económica más laxa por parte de los principales bancos centrales y una tregua comercial entre Estados Unidos y China.
Las acciones de tecnología retrocedían 0,9%. Infineon, STMicroelectronics y Siltronic caían entre 0,7% y 1,5% después de que las previsiones a futuro de la tecnológica Samsung mostraran el impacto de la guerra comercial entre EEUU y China sobre las perspectivas del sector de microprocesadores y teléfonos móviles.
Además, el grupo sueco de tecnología industrial Hexagon advirtió de una caída en los ingresos trimestrales debido a la guerra comercial entre EEUU y China, lo que provocaba una caída del 14% en sus acciones.
El británico FTSE 100 caía 0,2%, más que otros índices, afectado por la caída de las acciones mineras y energéticas.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Encuentro de MAPFRE abordó adaptación de empresas a las startups
Encuentro de MAPFRE abordó adaptación de empresas a las startups