El Ibex-35 de la bolsa española subía ligeramente en los primeros compases de la última sesión de un año para olvidar, el peor desde el 2010.
En una jornada más corta de lo habitual y con la actividad reducida, las posiciones selectivas y el tono internacional permitían avances generalizados aunque limitados.
-15% en el 2018
En un contexto de incertidumbre por la economía global, preocupaciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y los efectos de un Brexit aún inconcluso, el Ibex ha perdido más de un 15% en 2018 con el influyente sector bancario como principal damnificado.
Precisamente eran algunos de los bancos los que marcaban la excepción bajista, con descensos en Santander, BBVA, Bankinter y Caixabank.
En lo que va de año, los dos grandes acumulan fuertes descensos: del 27% en Santander y del 35% en el caso de BBVA.
El Ibex subía en las primeras operaciones un 0,33% a 8.521 puntos.
Bolsas europeas subieron tímidamente
Las acciones europeas también subían levemente en la primera parte de la última sesión del año ante comentarios tranquilizadores desde Washington sobre las fricciones comerciales con Pekín y después de un año traumático para la renta variable.
El índice paneuropeo avanzaba un 0,2% a las 0946 GMT, recuperándose de las peores pérdidas en años, sufridas el jueves pasado.
El índice francés CAC 40 subía un 0,6% y el IBEX ganaba un 0,7% mientras que el índice británico FTSE 100 arañaba un 0,1%. El volumen de negocio era reducido al estar cerradas las bolsas de Milán y Fráncfort, mientras Londres, Madrid y Euronext abren media sesión por las celebraciones de fin de año.
Coversaciones entre EEUU y China alientan a inversores
El ánimo de los mercados mejoró ligeramente después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que el sábado mantuvo una «muy buena conversación» sobre comercio con el presidente de China, Xi Jinping, declarando que se había hecho un «gran avance».
La prensa estatal de China, sin embargo, fue más prudente, informando de que Xi esperaba que los equipos negociadores pudieran llegar a un acuerdo que fuera beneficioso para ambas partes.
No obstante, los inversores se acercaban al final del año lamiéndose las heridas de un año tormentoso marcado por las persistentes preocupaciones en torno a la ralentización del crecimiento de la economía global, las disputas comerciales y las expectativas de más subidas de los tipos de interés de EEUU.
El índice STOXX 600 se encamina a su peor cierre anual en una década, mientras que los valores de la eurozona se dirigen a su peor actuación desde 2011.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: El Banco Central Europeo advierte sobre la desaceleración de la economía global en 2019
https://www.cambio16.com/actualidad/el-banco-central-europeo-advierte-sobre-una-desaceleracion-de-la-economia-global-en-2019/