La bolsa española abrió el lunes con sólidos avances, en línea con el resto de mercados europeos. Principal índice del Ibex se acercó a su nivel más alto en casi dos meses, impulsado por el optimismo sobre la tregua comercial acordada por Estados Unidos y China este fin de semana en Argentina.
Washington y Pekín acordaron suspender la entrada en vigor de nuevos aranceles tras las conversaciones entre el presidente chino, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Buenos Aires el sábado después de meses de intensas tensiones comerciales.
Declaración de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca sobre la cena de trabajo del presidente Trump con el presidente de China, Xi Jinping. https://t.co/GjPsaHDI0E pic.twitter.com/UT72C556rr
— USA en Español (@USAenEspanol) December 2, 2018
Además, Trump afirmó anoche que China ha acordado «recortar y eliminar» aranceles a automóviles de Estados Unidos, que actualmente rondan el 40 por ciento.
Con este contexto, y con todos sus valores al alza, el Ibex-35 subía un 1,98%, hasta los 9.257,3 puntos. El índice de grandes valores europeos también avanzó, el FTSE Eurofirst 300 subió a 1.437,49.
ArcelorMittal y Acerinox, valores especialmente beneficiados por la tregua comercial, lideraban la tabla con avances de un 6,4 y un 5,5%, respectivamente, mientras que CIE Automotive subía un 4,3%.
Banca y grandes valores se beneficiaron
En el sector bancario, Santander se anotaba un 2,4%, mientras BBVA subía un 2,3%. Caixabank se revalorizaba un 1,4%, Bankia se apuntaba un 1,2% y Sabadell subía un 1,5%.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotaba un 1,4%, Inditex ganaba un 2,1% e Iberdrola subía un 1,4%.
La petrolera Repsol se apuntaba un 2,6 por ciento ante el avance del precio del barril de crudo Brent, que ganaba 2,86 dólares o un 4,81 por ciento.
El grupo de supermercados DIA, sometido a numerosos vaivenes y muy penalizado en bolsa en lo que va de año, subía por su parte casi un cinco por ciento.
Paz comercial también impulsó bolsas europeas
Los valores mineros, tecnológicos y petroleros subieron el lunes, impulsando con fuerza a los principales índices de las bolsas de Europa.
El DAX alemán, el más sensible a China y a los temores de una guerra comercial, lideraba las alzas con un avance del 2,5%, alcanzando su nivel más alto desde el 14 de noviembre. El paneuropeo STOXX 600 ganaba un 1,9%, camino de su mejor día en ocho meses.
Los valores financieros eran los principales impulsores de las bolsas europeas, con subidas del banco HSBC, expuesto en China, y de otras entidades de la región, que aplaudían las perspectivas de distensión en una guerra comercial que ha afectado las perspectivas de crecimiento económico mundial.
Sector automovilístico en alza por tregua de aranceles
Valores del sector automovilístico, afectados por los temores de aumento de aranceles, subían un 4,2% después de que Trump dijera que China había acordado reducir los aranceles de importación de los automóviles fabricados en EEUU.
Los fabricantes de automóviles alemanes Daimler, BMW y Volkswagen ganaban de un 4,8 a un 6,2%, mientras que los proveedores de automóviles también subían. El fabricante de neumáticos Continental avanzaba un 4,1% y Faurecia un 6,9%.
El sector petrolero también subía un 2,6% al dispararse el precio del crudo por la tregua de la guerra comercial y antes de la reunión de la OPEP de esta semana, que se prevé que resulte en un recorte del suministro.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/china-y-estados-unidos-establecieron-cese-el-fuego-en-su-guerra-comercial/