La bolsa española comenzó la semana recogiendo los escasos beneficios del espejismo alcista del viernes. El Ibex presentó caídas en prácticamente todos los sectores salvo algunos valores con perfil defensivo.
Las incertidumbres sobre la aparente tregua comercial entre China y Estados Unidos con la crisis del caso Huawei de por medio y la crucial cita del Parlamento británico, que este martes decidirá si respalda o no el acuerdo del Brexit de la primera ministra Theresa May, seguían pesando en el ánimo de los inversores.
El más alto tribunal de la Unión Europea fallaba el lunes que el Gobierno británico podría salir del bloque incluso sin consultar al resto de países miembros, una decisión bienvenida por los que se oponen al divorcio con Europa.
Bolsa española cayó un 0,22%
En este contexto, el Ibex-35 cayó un 0,22%, hasta los 8.795,8 puntos. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 avanzaba 0,63%, a 1.362,52.
En el sector bancario, Santander perdía un 0,289%. El sábado, varias fuentes dijeron a Reuters que el grupo suizo de banca privada Julius Baer estaba en conversaciones para transferir parte de su cartera de clientes en Venezuela al banco cántabro.
Su rival BBVA, en cambio, subía un 0,17%.
Otros grandes valores subieron levemente
Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotaba un 0,013% e Iberdrola subía un 0,09%. Inditex cedía un 0,07% y Repsol otro 0,8% haber subido más del 3% el viernes con la subida del crudo.
Algunos valores de energía como Endesa o Red Eléctrica subían moderadamente.
Valores sensibles al comercio como las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox se dejaban cerca del 2%, mientras que el grupo de telecomunicaciones Cellnex caía más del 1% tras anunciar un acuerdo con la francesa Bouygues Telecoms, para la que construirá infraestructuras 5G por 250 millones de euros.
Mediaset España y Atresmedia cayeron un 5%
Las cotizaciones de Mediaset España y Atresmedia se desplomaron el lunes en la bolsa española más del 5%. Muchos atribuyeron la caída por la información de JP Morgan Cazenove, en el que advierte de una desaceleración de los ingresos publicitarios en Europa por un menor ritmo de crecimiento económico.
«Asumimos una desaceleración macroeconómica en 2019 y esperamos que el crecimiento de la publicidad europea se ralentice al 2,6% desde el 1,8%», dijo el bróker estadounidense.
Aunque su escenario central es el de una desaceleración macro moderada con un aterrizaje suave, hay varios riesgos como el comercio global, el Brexit, el déficit italiano y un ciclo alcista de subidas de tipos de interés en EEUU que «podrían resultar en una desaceleración más profunda y un aterrizaje más brusco».
Bolsas europeas cayeron por incertidumbre entre EEUU y China
Las tensiones latentes entre Estados Unidos y China hicieron mella este lunes en las bolsas europeas, con los inversores mostrando aversión al riesgo en el arranque de una semana muy incierta, en la que se celebrará la votación del Parlamento británico sobre el Brexit.
El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,8% tocando un mínimo de dos años una vez más, con el británico FTSE 100 cediendo un 0,3%. El alemán DAX, el más sensible a China por sus grandes exportadores, perdía un 0,9%.
Los títulos de BASF se dejaban un 4,3% después de que la empresa química alemana recortara el viernes su previsión de beneficios para 2018.
La compañía atribuyó el deterioro principalmente a su división de productos químicos, además de a los bajos niveles de agua en el Rin y la débil demanda automovilística, especialmente en China.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/pesimismo-de-los-espanoles/