El mercado español cedía terreno el jueves tras dos sesiones alcistas. Gracias a estas jornadas, el Ibex 35 recupera el nivel de los 9.100 puntos tras el cierre de la víspera. Mientras, los inversores esperan novedades que justifiquen avances hasta nuevas cotas. El Brexit y el Banco de Inglaterra son las principales referencias para ello.
Se mantiene la expectativa
Habrá interés por ver si la primera ministra británica Theresa May arranca alguna concesión en su visita a Bruselas para desbloquear el Brexit. Mientras, el Banco de Inglaterra celebra una reunión de la que no se esperan cambios sustanciales. Sin embargo, podría traer comentarios relevantes sobre el proceso de salida de la Unión Europea.
The measure of this moment in Northern Ireland’s history must be more than whether we avoid a return to the challenges of the past. It must be how, together, we move forwards to shape the opportunities of the future. pic.twitter.com/ih7QSGnzBx
— Theresa May (@theresa_may) February 6, 2019
“La clave sigue estando en el estatus de la frontera norirlandesa que constituye el mayor escollo para cerrar el acuerdo de salida. Un acuerdo que consideramos necesario para ambas partes, aunque el mercado no espera ningún avance significativo en la reunión de hoy y sigue descontando una extensión de todo el proceso”. De esta manera lo explicaron analistas de Renta 4 en su nota diaria.
Además, se conocerá la estimación de crecimiento de la Comisión Europea para el continente, que podría rebajar “como ya han hecho otras instituciones”, dijeron analistas de Bankinter en un informe.
Por ahora, a pesar de la pausa, el Ibex 35 recupera una tendencia positiva.
Apertura en baja
El Ibex 35 caía un 0,1 por ciento. Llegó hasta los 9.091,9 puntos. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 3,44 puntos o un 0,24 por ciento. Se ubica en 1.434,4. Fue lastrado por la caída de valores expuestos al petróleo, ante la depreciación en el barril de crudo Brent.
En el sector bancario había tendencias dispares. Santander se anotaba un 0,4971 por ciento. Mientras, BBVA se dejaba un 0,4007 por ciento. Caixabank cedía un 0,4082 por ciento. Bankia se apuntaba un 0,6659 por ciento. Sabadell cedía un 0,5397 por ciento.
Entre el resto de grandes valores el comportamiento también era heterogéneo. Telefónica caía un 0,4597 por ciento. Inditex ganaba un 0,1204 por ciento. Iberdrola subía un 0,0276 por ciento. La petrolera Repsol perdía un 0,6181 por ciento.
En negativo destacaba Mapfre. La aseguradora caía un 3,3549 por ciento, tras anunciar una caída de casi el 25 por ciento en su beneficio de 2018.
Presentación Anual de Resultados 2018 https://t.co/LKpyLXQ29m
— MAPFRE (@MAPFRE) February 7, 2019
Por el contrario, en el sector siderúrgico ArcelorMittal se anotaba un 1,2023 por ciento. Ello tras anunciar los resultados más altos en diez años y pronosticar una ligera mejora de la demanda global de acero en 2019.
A pesar de las bajas, el Ibex aún se mantiene por encima de la cota de los 9.000 puntos, que recupera tras las caídas de la semana anterior.
Ibex se recupera en la víspera
El Ibex 35 de la bolsa española cerró el miércoles con su segunda sesión consecutiva de subidas. Consolidó los 9.100 puntos. Todo ello al prolongar un rebote con los bancos a la cabeza.
De esta manera, el Ibex se recupera, después de tres jornadas de caídas.
En este contexto, el Ibex 35 subió un leve 0,1 por ciento a 9.100,9 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 sumó un 0,11 por ciento a 1.437,99.
La banca en alza
Al igual que el Ibex, la banca se recupera. Santander y BBVA avanzaron respectivamente un 0,46 por ciento y un 0,34 por ciento, mientras Bankia sumó más de un dos por ciento y Sabadell lideró los avances del selectivo con un alza del 2,9 por ciento.
La siderúrgica ArcelorMittal subió un 2,73 por ciento, el segundo mejor valor, un día antes de que la empresa publique sus resultados anuales de 2018.
Entre los grandes valores, Telefónica e Iberdrola se conformaron con alzas inferiores al 0,2 por ciento. Mientras, Inditex y Repsol bajaron un 0,51 por ciento y un 0,22 por ciento, respectivamente.
Más allá del Ibex, el mercado también se recupera
Fuera del Ibex destacó el avance de Talgo, de un 6,5 por ciento. Ello tras anunciar la víspera un contrato con la operadora alemana Deutsche Bahn para fabricar hasta 100 trenes, con un pedido inicial de 23 trenes por importe de unos 550 millones de euros.
Las acciones de DIA sumaron un 4,3 por ciento prolongando las alzas de la víspera. El alza se produce después de que el grupo de inversión Letterone, controlado por el magnate ruso Mihail Fridman, anunciase una oferta pública de adquisición (OPA) por la cadena de supermercados.
#RussianBillionaire Fridman Moves to Take over #SpanishSupermarket Chain Dia https://t.co/d5HqfwmnFI via @Russia Business Today
— Russia Business Today (@RussiaBusiness) February 6, 2019
Con todo ello, el Ibex recupera su nivel sobre la cota psicológica de los 9.000 puntos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/ibex-35-mantiene-barrera-9000/