El Ibex 35 seguía perdiendo posiciones el viernes 15 de febrero. Ello tras dos sesiones a la baja. El mercado español refleja la cautela de los inversores. Éstos esperan a conocer el devenir de las consultas comerciales entre EEUU y China. También están a la expectativa de que se despeje el panorama político en España. Ello antes de retomar eventuales subidas.
En Pekín continúan las negociaciones de alto nivel con la reunión del secretario del Tesoro y el secretario de Comercio de Estados Unidos con el vicepresidente chino Liu He. Mientras, en España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un adelanto de las elecciones generales.
Pedro Sánchez, presidente de España, anunció que las elecciones generales se celebrarán en esa nación se realizarán el próximo 28 de abril. Para ampliar la información conéctate a nuestra señal #NoticiasEnVIVO por #VIVOplay: https://t.co/1QcPa6bsXs pic.twitter.com/IChJQtS8kB
— VIVOplay (@vivoplaynet) February 15, 2019
En la apertura del mercado el viernes pesaba negativamente el descenso del comercio minorista en Estados Unidos (el mayor desde septiembre de 2009), así como datos publicados el viernes que apuntaban a presiones deflacionarias en China, que contrarrestaban por el momento el optimismo sobre las conversaciones comerciales de EEUU y China.
Un 15 de febrero de caídas para el Ibex
El Ibex 35 caía un 0,23 por ciento, en la apertura de este 15 de febrero. Llegaba así hasta los 8.931,9 puntos. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 0,76 puntos o un 0,05 por ciento, a 1.430,67.
En el sector bancario, el comportamiento fue negativo. Santander perdía un 0,0126 por ciento. Mientras, BBVA se dejaba un 0,1591 por ciento. Caixabank cedía un 0,3419 por ciento. Bankia perdía un 0,8882 por ciento. Sabadell retrocedía un 0,8377 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, la tendencia fue igualmente pesimista. Telefónica caía un 0,123 por ciento. Inditex cedía un 0,4432 por ciento. Iberdrola se dejaba un 0,0557 por ciento. La petrolera Repsol perdía un 0,0333 por ciento.
Una víspera igualmente negativa
El principal índice bursátil español cerró el jueves con caídas, en línea con otros mercados internacionales. Todo ello tras un débil dato de ventas minoristas en Estados Unidos, que sorprendió al mercado.
A diferencia del 15 de febrero, el Ibex 35 inició el día anterior al alza. Lo hizo alentado por el optimismo de un acuerdo comercial entre EEUU y China. También descontaba la inminente convocatoria de elecciones en España tras el rechazo a los presupuestos del Gobierno. Sin embargo, pasó a un comportamiento negativo por la tarde.
En Estados Unidos, las ventas minoristas cayeron un 1,2 por ciento en el último mes de 2018. Éste es el mayor descenso desde septiembre de 2009, frente a estimaciones que apuntaban a un leve aumento. Esta situación lastraba las cotizaciones en Wall Street, al sugerir un menor crecimiento económico en la recta final del año pasado.
En este contexto, el Ibex 35 cerró con un descenso del 0,33 por ciento, hasta los 8.952,5 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedió un 0,2 por ciento.
El resto de Europa abre también a la baja
Los débiles datos de inflación de China hacían que las bolsas europeas retrocedieran aún más el viernes. Las acciones de los automóviles y el índice alemán DAX se ubicaban entre los más afectados.
President Xi Jinping said U.S.-China trade talks would continue next week in Washington https://t.co/fkQCObPqY0
— Bloomberg (@business) February 15, 2019
Al igual que el Ibex, los índice europeos mostraban modestos resultados al inicio de la jornada del 15 de febrero.
El selectivo alemán, el más sensible a China debido al importante peso de los exportadores, caía un 0,6 por ciento. Los fabricantes de automóviles BMW, Daimler, y Volkswagen se encontraban entre los más penalizados. El índice de grandes valores europeos STOXX 600 lograba mantenerse plano. Ello debido a que las ganancias en valores de telecomunicaciones e industriales ayudaban a contrarrestar la tensión de China.
Telecom Italia era otro de los principales ganadores en la apertura. Mostraba un aumento del 7,5 por ciento, después de que una fuente dijera que la entidad crediticia estatal italiana CDP tiene autorización para aumentar su participación en la firma al 10 por ciento en los próximos 12 meses.
Eutelsat, por el contrario, retrocedía un 9,2 por ciento. Ésta es la mayor caída en el STOXX, después de los resultados del primer semestre.
En general, ha sido un 15 de febrero negativo para el Ibex y el resto de los índices europeos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: