El Ibex 35 cae nuevamente en su apertura del martes. Mostraba un leve recorte que le alejaba más aún del nivel de los 9.000 puntos perdidos la víspera tras cuatro jornadas a la baja, arrastrado por grandes valores como los bancos Santander y Caixabank.
Fuera del Ibex despuntaba DIA con un alza del 51,2 por ciento tras el lanzamiento de una opa de LetterOne, cotizando cerca del precio ofrecido por el vehículo del magnate ruso Mikhail Fridman.
Los índices se veían frenados por la incertidumbre en cuestiones geopolíticas y económicas como el Brexit o la negociación comercial entre Estados Unidos y China, así como el impacto en empresas como la japonesa Panasonic de la ralentización económica en todo el mundo.
Ibex cae de nuevo
Estos factores contrarrestaban el repunte en Wall Street en la víspera y las compras de valores selectivos que los inversores consideran sobrevendidos.
Analistas de Banco Sabadell destacaron en su informe diario que hoy la atención estarán en los índices PMI del sector servicios, así como en diversos resultados de empresas estadounidenses como Viacom, WellCare o Emerson Electric, entre otras.
Sector bancario con pérdidas
Tras varios minutos de contratación, el Ibex 35 cae un 0,24 por ciento, hasta los 8.953,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,04 por ciento, a 1.414,78.
En el sector bancario predominaban las pérdidas mientras siguen pesando los resultados dispares publicados la semana pasada por las principales entidades. Santander perdía un 0,2977 por ciento, BBVA se dejaba un 0,1934 por ciento, Caixabank cedía un 1,0613 por ciento, Bankia perdía un 0,7002 por ciento y Sabadell cedía un 2,6127 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica caía un 0,2413 por ciento, Inditex cedía un 0,0823 por ciento, Iberdrola se dejaba un 0,3337 por ciento.
Destacaban los grupos ligados a las materias primas ante un avance en el sector en Europa. La petrolera Repsol se apuntaba un 0,4924 por ciento con ayuda del alza del crudo, la siderúrgica ArcelorMittal se anotaba un 1,0664 por ciento y Acerinox un 0,1472 por ciento.
Ibex cerró en negativo
El Ibex 35 de la bolsa española cerró el lunes en negativo. Finalmente perdió la cota psicológica de los 9.000 puntos, tras acumular cuatro sesiones consecutivas de caídas. El sector bancario siguió su tendencia a la baja.
En el plano internacional imperó la cautela ante la incertidumbre por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El lunes el asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett dijo que aún está por ver cuánto progreso se ha logrado. Sin embargo, añadió que el presidente Donald Trump espera poder alcanzar un acuerdo antes del 1° de marzo.
La cautela se extendió por los mercados europeos. Las bolsas, además de la incertidumbre sobre el Brexit, vieron un dato de confianza de inversores en la zona euro que tocó mínimos de más de cuatro años.
Sector bancario lastró al combinado
En este contexto, Ibex 35 bajó un 0,49 por ciento hasta los 8.975,2 puntos. Por su parte, el FTSE Eurofirst 300 cedió un 0,11 por ciento. De esta manera, el índice de grandes valores europeos llegaba a 1.412,71 puntos.
El sector bancario fue uno de los peores de la sesión. Siguió así la tendencia de la semana pasada, cuando las entidades revelaron sus cuentas de 2018.
Santander bajó un 0,94. BBVA descendió un 0,5 por ciento. Ambas firmas ponderan en conjunto casi un cuarto en el selectivo.
Las caídas fueron más abultadas en Caixabank y Sabadell. Ambas instituciones perdieron más de un 4 por ciento.
Entre los grandes valores predominaron las caídas. Telefónica e Inditex se dejaron en torno a un 0,8 por ciento. Mientras, la petrolera Repsol bajó un 0,26 por ciento en un contexto de bajada del precio del crudo.
Al alza destacó REE. El operador de la red eléctrica mostró un avance del 1,99 por ciento. Fue seguido de rebotes superiores al uno por ciento para Mediaset o Indra.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/ibex-descenso-9000/