El Ibex 35 de la bolsa española abría con una leve baja el viernes. El descenso se produce por los decepcionantes resultados de Caixabank y nuevas señales de ralentización de la economía china. Estos hechos contrarrestaron el efecto de las mejores perspectivas en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
En los mercados internacionales la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con su homólogo chino para buscar soluciones a su enfrentamiento comercial contrarrestaba en parte la caída del índice de gestores de compras (PMI) a un mínimo de tres años.
….China’s representatives and I are trying to do a complete deal, leaving NOTHING unresolved on the table. All of the many problems are being discussed and will be hopefully resolved. Tariffs on China increase to 25% on March 1st, so all working hard to complete by that date!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 31, 2019
En la jornada, la atención estará en el informe laboral de Estados Unidos. El documento podría mostrar un incremento de 165.000 empleos en enero, frente a los 312.000 del mes anterior.
Caixabank empuja al Ibex a la baja
El Ibex 35 sufría una baja de un 0,1 por ciento, hasta los 9.047,8 puntos. Esta apertura sigue a dos sesiones en negativo. Estos retrocesos empañaron el cierre del mejor mes del Ibex desde marzo de 2017.
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,08 por ciento, a 1.412,28.
Caixabank cedía un 5,7 por ciento. Era el valor que más impacto negativo tenía en el selectivo español, tras anunciar un beneficio de 2018 que fue inferior a las previsiones del mercado. El grupo bancario español cerró el ejercicio 2018 con un beneficio atribuido de 1.985 millones de euros. La cifra representa un 17,8 por ciento más que en 2017. Los resultados estuvieron apoyados en el aumento de ingresos “core”, la mayor aportación de BPI y la reducción de las dotaciones.
CaixaBank mejora todos sus márgenes y obtiene un beneficio de 1.985 millones (+17,8%) https://t.co/PGhdnDqZfb #ResultadosCABK
— CaixaBank (@caixabank) February 1, 2019
También caía por la mala acogida a las cifras de resultados Sabadell. La financiera mostraba con un descenso del 3,6 por ciento. Esta baja se produce luego de que la firma reportó un beneficio lastrado por el impacto negativo de los gastos extraordinarios relacionados con los problemas informáticos en su filial británica TSB y la limpieza del balance.
En el resto del sector bancario, el comportamiento ha sido positivo. Santander se anotaba un 0,2057 por ciento. Por su parte, BBVA subía un 0,1547 por ciento, también tras publicar cifras trimestrales.
https://twitter.com/bbva/status/1091219560127258624
Entre los grandes valores, la tendencia es mixta. Telefónica se anotaba un 0,0534 por ciento. Inditex ganaba un 0,2464 por ciento. Bankia perdía un 1,6142 por ciento. Iberdrola se dejaba un 0,0833 por ciento. Repsol perdía un 0,3588 por ciento.
Mientras el Ibex baja los demás índices europeos suben
Las bolsas europeas abrían el viernes al alza impulsadas por la publicación de resultados de varias empresas. También se beneficiaban de las señales de éxito en las negociaciones entre Pekín y Washington. Estos avances alentaban a los inversores a correr riesgos pese a una encuesta decepcionante sobre la actividad en las fábricas chinas.
Hacia las 0824 GMT, el índice paneuropeo STOXX 600 sumaba un 0,2 por ciento. A su vez, la mayoría de los mercados de valores europeos subían ligeramente. Gran parte de los sectores abrían en positivo.
Los mejores y los peores
Electrolux era claramente el mejor valor del STOXX en las primeras operaciones de la jornada. Ello tras anunciar unos beneficios superiores a las previsiones. Avanzaba un 8,6 por ciento en bolsa.
Los ingresos de JCDecaux también fueron bien acogidos. La compañía francesa mostraba una subida del 7 por ciento.
El alemán Deutsche Bank perdía un 2,8 por ciento después de la publicación de sus resultados. El grupo financiero alemán no ha logrado recuperarse del hundimiento durante la sesión previa por la especulación sobre una posible fusión con el rival Commerzbank.
#dbresults Deutsche Bank’s strong balance sheet provides a solid foundation for growth: Common Equity Tier 1 (CET1) ratio of 13.6% and high liquidity reserves https://t.co/3Fk9dV7O2Y pic.twitter.com/opP2mvgBUg
— Deutsche Bank (@DeutscheBank) February 1, 2019
En un plano más optimista, Danske Bank, subía casi un 4 por ciento tras revelar sus nuevos planes contra el lavado de dinero mediante inversiones de hasta 2.000 millones de euros. La institución está siendo investigada por pagos sospechosos a través de su sucursal en Estonia.
This morning, we've published our financial results for the year of 2018, reporting an operating profit of £92 million.
Read the full details at: https://t.co/GU075NJPX2 pic.twitter.com/7yh1erFKvM
— Danske Bank (@DanskeBank_UK) February 1, 2019
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/ibex-35-abrio-con-retrocesos/