El Ibex estrenó el nuevo año en niveles mínimos desde mediados de 2016 tras cerrar 2018 con su peor balance desde 2010. La persistencia de las dudas sobre la economía mundial volvía a lastrar los mercados tras un decepcionante dato sobre actividad fabril en China.
Con nuevos descensos en el precio del crudo, los mercados amanecieron con el anuncio de una caída en la actividad de las fábricas chinas por primera vez en 19 meses. Este dato sugiere un comienzo difícil del 2019 para la segunda economía más grande del mundo.
Sector bancario sigue perdiendo
La práctica totalidad de los valores contribuían al descenso de nuevo encabezados por el castigado sector bancario, uno de los que peor comportamiento mostraron en 2018.
Los dos grandes, Santander y BBVA retrocedían un 2,4 y un 1,6%, respectivamente, en las primeras operaciones pese a haber perdido el año pasado alrededor de un 30% de su capitalización.
Ya fuera del Ibex, el grupo de supermercados DIA sumaba más de un 13% después de anunciar el lunes un acuerdo de refinanciación que abriría la puerta a la esperada ampliación de capital de al menos 600 millones de euros y a la reestructuración de un grupo que ha perdido en bolsa un 90% el año pasado entre constantes dificultades.
El Ibex, que cerró 2018 con una pérdida próxima al 15%, cotizaba 15 minutos después de la apertura con una pérdida de 161 puntos, un 1,85% a 8.383 puntos.
Europa también empezó en negativo
Las bolsas europeas comenzaban el primer día de cotización de 2019 en claro territorio negativo al persistir en el nuevo año los miedos sobre la ralentización de la economía global, la inestabilidad política, la guerra comercial y la subida de los tipos de interés en EEUU.
Los inversores europeos digerían nuevos datos sobre el estado de la economía europea después de la decepción causada por los últimos datos de la economía china.
La actividad manufacturera de la zona euro apenas se expandió en la recta final de 2018, según un sondeo de gerentes de compra que mostró escasos indicios de optimismo para el año recién estrenado.
A las 0919 GMT, el índice de valores de la zona euro se desplomaba un 1,7%, con caídas de entre el 1,6 y el 2,3% en plazas como Milán, Madrid o París.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Las empresas españolas, más optimistas que las europeas ante 2019
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/mas-optimistas-que-las-europeas/