El Ibex abrió con pocos cambios este 9 de abril. Existe prudencia entre los inversores, ante el desarrollo de diversos temas de la actualidad política y financiera mundial. Uno de los más destacados es el inicio de la nueva temporada de resultados empresariales en EEUU.
Expectativa ante el Brexit, guerra comercial y sanciones a la UE
Los mercados se muestran cautos ante la incertidumbre sobre las idas y venidas del Brexit.
Los ministros de la Unión Europea dijeron el martes que el bloque estaba listo para otorgarle a Reino Unido una segunda extensión en el Brexit. Sin embargo, la primera ministra británica, Theresa May, debe elaborar un plan claro sobre cómo pretende ratificar el estancado acuerdo de divorcio durante la prórroga.
Let me explain what's happening with Brexit.pic.twitter.com/gjGkvFk8fT
— Theresa May (@theresa_may) April 7, 2019
Asimismo, los inversores siguen pendientes de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Todavía quedan cuestiones por resolver para acabar con la guerra comercial entre las dos potencias económicas. Al menos así lo han señalado autoridades estadounidenses.
Los funcionarios norteamericanos están presionando a China para que aborde los subsidios industriales, la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad intelectual.
También frenaba al mercado el temor de nuevos castigos arancelarios de Estados Unidos a Europa. En esta ocasión las sanciones incluyen productos que van desde los aviones comerciales a productos lácteos y el vino. Las medidas se toman en represalia por las ayudas de la Unión Europea al grupo aeronáutico Airbus.
Robert Lighthizer, Representante de Comercio de EEUU, afirmó que Washington plantea tomar represalias por más de 11.000 millones de dólares en ayudas de la UE para Airbus. La Organización Mundial de Comercio ha señalado que estas ayudas generan «efectos adversos» para Estados Unidos.
“This case has been in litigation for 14 years, and the time has come for action,” said Robert Lighthizer, the U.S. Trade Representative. https://t.co/qFI8fY9yrQ
— Herald (@herald_bandini) April 9, 2019
Por lo demás, el mercado se mantiene atento a la reunión del Banco Central Europeo el miércoles y las actas de la última sesión de la Reserva Federal de EEUU, que se conocerán el mismo día.
Ibex se mantiene firme este 9 de abril
Pese a la prudencia inversora, el Ibex se mantenía cerca de los 9.500 puntos al inicio de la jornada de este 9 de abril. Éste es su nivel más alto desde septiembre de 2018.
El Ibex 35 subía un 0,04 por ciento, hasta los 9.441,8 puntos. Mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 2,14 puntos o un 0,14 por ciento, a 1.524,06.
En el sector bancario, la tendencia ha sido principalmente alcista. BBVA subía un 0,2625 por ciento. Caixabank se revalorizaba un 0,2024 por ciento. Bankia se apuntaba un 1,0101 por ciento. Sabadell subía un 0,6627 por ciento. Como contraparte, Santander perdía un 0,0228 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, el comportamiento ha sido similar. Inditex ganaba un 0,3008 por ciento. Repsol se apuntaba un 0,2946 por ciento. Por su parte, Iberdrola cotizaba plano. Mientras, Telefónica caía un 0,0809 por ciento.
Europa abre con mayor cautela
Los principales índices europeos abrieron este 9 de abril con mayores reservas que el Ibex. Las bolsas del Viejo Mundo iniciaron con una ligera baja. Los mercados continentales se vieron lastrados por el fabricante de aviones Airbus y sus proveedores. Éstos se veían afectados por los aranceles propuestos por EEUU. Por otro lado, los inversores se mantienen cautos en una semana con mucha expectación por diversas reuniones y eventos.
Los inversores también tienen en el punto de mira la cumbre comercial entre la Unión Europea y China el martes. En el encuentro, el bloque intentará persuadir a Pekín para que abra sus mercados.
As another European Union-China summit kicks off, the EU wants Beijing to ‘walk the talk’ on their nascent partnership https://t.co/1XvKuQ46d0
— WSJ Europe (@WSJeurope) April 9, 2019
Se espera que el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés cuando sus dirigentes se reúnan el miércoles. Ese mismo día, los líderes de la UE discutirán en una cumbre especial la petición de la primera ministra británica, Theresa May, de retrasar el Brexit hasta el 30 de junio.
Airbus lastra a las bolsas
Al inicio de la jornada, el índice de grandes valores europeos STOXX 600 caía un 0,07 por ciento. El CAC 40 francés mostraba una baja del 0,2 por ciento. Por otro lado, el DAX caía un 0,1 por ciento. El selectivo alemán es muy sensible a las cuestiones comerciales.
Las acciones del fabricante de aviones Airbus retrocedían un 2,5 por ciento. Esto después de que el representante de Comercio de EEUU hiciera su propuesta de aranceles a una lista de productos de la Unión Europea.
Proveedores de Airbus como Safran, Leonardo y Dassault perdían entre 0,7 por ciento y 1,2 por ciento.
Otras bajas en la jornada
El fabricante suizo de medicamentos Novartis caía más del 2 por ciento, en su primer día de cotización después de completar la segregación de su filial oftalmológica Alcon. Éste ha sido uno de los mayores descensos del STOXX 600 en la jornada.
Bechtle AG retrocedía más del 2 por ciento. Con ello, llevaba al sector tecnológico a la baja. El descenso en las cotizaciones de la firma alemana se produjo después de que Berenberg rebajase la recomendación de las acciones de la compañía a «mantener».
Merck KGaA caía tras recibir el visto bueno del consejo de administración de Versum a una oferta mejorada para comprar la empresa estadounidense por importe de 6.500 millones de dólares. De esta manera, se imponía a una propuesta de fusión de la competidora Entegris.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Ibex abre con leve recorte y hace una pausa en su racha alcista