Tras cuatros sesiones en retroceso, el Ibex mantenía el 8 de mayo una tendencia levemente negativa. En los mercados persiste el temor al recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China.
Por otro lado, el viceprimer ministro chino, Liu, viajará a Washington el jueves durante dos días de conversaciones comerciales. La visita forma parte de un intento por evitar el aumento de los aranceles a los productos chinos que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado con imponer.
….Guess what, that’s not going to happen! China has just informed us that they (Vice-Premier) are now coming to the U.S. to make a deal. We’ll see, but I am very happy with over $100 Billion a year in Tariffs filling U.S. coffers…great for U.S., not good for China!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 8, 2019
El mercado asimilaba los datos de la balanza comercial de China. Estas cifras presentaron una inesperada caída de las importaciones. Al mismo tiempo, se registró una recuperación de las importaciones. Por otro lado, los analistas están pendientes de cualquier impacto del enfrentamiento arancelario con Washington.
Por lo demás, la atención seguía en la avalancha de resultados trimestrales en España.
Tensiones entre Oriente y Occidente
Extraoficialmente se conoció que Pekín habría enviado a Washington, a última hora de la noche del viernes, una serie de cambios a un borrador de acuerdo comercial de casi 150 páginas. Estas correcciones podrían echar por la borda meses de negociaciones entre las dos mayores economías del mundo. El documento estaba plagado de reversiones por parte de China que socavaron las demandas centrales de Estados Unidos. Así lo dijeron fuentes del gobierno de estadounidenses y del sector privado, citadas por la agencia Reuters.
Exclusive: China backtracked on nearly all aspects of U.S. trade deal – sources https://t.co/RsCBgPzuzy pic.twitter.com/q5W0ekZ22z
— Reuters (@Reuters) May 8, 2019
Por otro lado, ha causado expectativa la información de que las exportaciones de China se contrajeron inesperadamente en abril. Mientras, las importaciones ofrecieron un imprevisto primer aumento en cinco meses. Estos resultados muestran un panorama mixto de la economía.
Resultados financieros a la orden del día
Así mismo, en cuanto a resultados financieros, ha destacado el hecho de que Ferrovial presentó ayer su reporte del primer trimestre. En el período registró una pérdida de 98 millones de euros al realizar una provisión de 345 millones por las demoras que acumula la construcción de varias autopistas en Estados Unidos. Este hecho empujó sus acciones a la baja, influyendo en la aprtura del Ibex este 8 de mayo.
En contraste, Amadeus cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 334 millones de euros. Esta cifra significa que ha sobrepasado las previsiones de los analistas que estimaban un beneficio de 324 millones de euros. Este resultado es un 9,5% mejor que el registrado un año antes.
#BREAKING Press Release: Amadeus’ Q1 2019 Financial Results: https://t.co/xA4uaSKOmt
— Amadeus (@AmadeusITGroup) May 8, 2019
Ibex abre el 8 de mayo a la baja
Tras casi media hora de contratación, el Ibex 35 caía un 0,28 por ciento este 8 de mayo. El selectivo llegaba así hasta los 9.209,5 puntos. Mientras, el FTSE Eurofirst 300 retrocedía 0,54 puntos o un 0,04 por ciento. El índice de grandes valores europeos se ubicaba de esta manera en 1.498,79.
En el sector bancario, la tendencia ha sido negativa. Santander perdía un 0,4589 por ciento. BBVA bajaba un 0,0194 por ciento. Caixabank retrocedía un 0,2507 por ciento. Bankia caía un 0,8951 por ciento. Sabadell descendía un 0,3398 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, hubo resultados mixtos, aunque con mayor peso del lado negativo. Telefónica caía un 0,0554 por ciento. Iberdrola se dejaba un 0,5734 por ciento. La petrolera Repsol perdía un 0,4175 por ciento. Como contrapesa, Inditex ganaba un 0,2355 por ciento.
En la jornada del Ibex de este 8 de mayo, destaca la caída de las acciones de Ferrovial, como consecuencia de sus elevadas pérdidas operativas en Estados Unidos. Las acciones del grupo cayeron en los primeros minutos de la jornada cerca de un 4%. Incluso, llegaron a perder hasta un 8% nada más abrir la bolsa española.
Por contra, Amadeus subía un 3 por ciento, tras los resultados que estuvieron por encima de lo esperado por los analistas.
Bolsas europeas también bajan
Al igual que el Ibex, otros índices europeos arrancaron en descenso la jornada del miércoles 8 de mayo. Es el tercer día consecutivo en que este comportamiento ocurre en los mercados continentales. Esta tendencia obedece a la preocupación por un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Las acciones europeas también se vieron afectadas por una decisión de la Comisión Europea el martes para reducir sus pronósticos para el crecimiento económico de la zona euro.
Sin embargo, informes positivos de Wirecard y Siemens ayudaron a las acciones alemanas a subir.
En el caso de Wirecard, subió en el primer trimestre el beneficio neto un 50 %, hasta 106 millones de euros, en comparación con el resultado del mismo periodo de 2018. La compañía de sistemas de pago electrónicos informó también que el número de comerciantes conectados a sus servicios aumentó hasta 293.000, frente a los 279.000 a finales del año pasado, por el auge del comercio electrónico.
Wirecard $19 bln short trade belongs on the shelf https://t.co/B1PV78WwHM @LiamWardProud
— Reuters Breakingviews (@Breakingviews) May 8, 2019
Por su parte, Siemens informó que obtuvo un beneficio neto atribuible de 2.823 millones. Aunque se trata de una caída del 31,8% respecto al año anterior, está por encima de las previsiones de los analistas. Se trata de la mayor subida en un año. El mercado también ha recibido muy positivamente la salida a Bolsa de la división de energía, que incluirá la participación del 59% en Siemens Gamesa.
Resultados mixtos al inicio de la jornada
El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,1 por ciento tras los primeros reportes de la jornada. Alcanzó así su nivel más bajo en más de cuatro semanas. Además, va en camino a su quinto descenso en los seis días hábiles de este mes. El blue chip STOXX 50, que agrupa a sociedades cuyos valores bursátiles son estables, subió un 0,1 por ciento.
El DAX de Alemania tuvo un desempeño superior. Ello después de los informes de ganancias optimistas. También se ha visto beneficiado por los datos que mostraron que la producción industrial del país aumentó inesperadamente en marzo.
Subidas en industria y tecnología
Siemens subió un 3,6 por ciento con ganancias mejores a las esperadas de su negocio industrial en el segundo trimestre. El grupo industrial alemán comenzó a separar y escindir su difícil negocio de energía y gas.
"We delivered on our promises again this quarter […]. Now, we enter into a new era to become an even stronger and more focused Siemens", said our CEO @JoeKaeser on the @Siemens Q2 results of FY2019. Get all key figures here: https://t.co/FMLzJadPjz #siemensresults $SIE pic.twitter.com/E1ENkCYezc
— Siemens Press Office (@siemens_press) May 8, 2019
Wirecard avanzó después de elevar su perspectiva de ganancias para 2019. Las acciones de la empresa de pagos y subieron un 4 por ciento, después de que los resultados optimistas del primer trimestre ayudaron a las acciones tecnológicas a ganar más entre los sectores europeos.
Travis Perkins, el mayor distribuidor de materiales de construcción de Gran Bretaña, fue el que más ganó el porcentaje. Esto después de informar sobre los sólidos resultados del primer trimestre.
Caídas en otros sectores
Por el contrario, Munich Re cayó. La reaseguradora alemana reportó una disminución del 23 por ciento en la ganancia neta en el primer trimestre como resultado de mayores reclamos.
Las ganancias de Poste Italiane cayeron un 3 por ciento. Esto debido a la caída de las ganancias del primer trimestre a causa de que las ganancias de capital de las ventas de bonos del gobierno disminuyeron y los costos aumentaron.
Imperial Brands cayó. La tabacalera británica mantuvo su pronóstico para todo el año y reportó ventas de medio año en línea con las estimaciones de los analistas.
Para este 8 de mayo, los resultados financieros y las tensiones EEUU-China marcarán el rumbo del Ibex y otros índices europeos.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Ibex repunta pero mantiene la cautela ante perspectivas económicas