El Ibex 35 inició la sesión del 8 de abril con un recorte moderado. Los inversores han optado por mantenerse al margen a la espera de nuevas referencias que justifiquen la continuidad de la racha alcista de las últimas sesiones.
El mercado acogió la semana pasada con alivio las novedades del informe laboral de Estados Unidos. Sin embargo, el temor a un estancamiento profundo de la economía estadounidense no se ha alejado del todo. Ahora los mercados aguardan a una temporada de resultados en EEUU que podría mostrar mayores retos para las empresas.
Entre otras cuestiones, la atención la acapararán esta semana las idas y venidas del Brexit. La separación entre el Reino Unido y la Unión Europea tiene fecha prevista inicialmente para el viernes 12 de abril.
Además, el miércoles habrá máxima expectación por las noticias sobre dos importantes bancos centrales. En Fráncfort se reunirá el BCE. Se trata de una sesión de la que no se esperan cambios de tipos de interés. Por ello la atención estará en los nuevos préstamos baratos para la banca.
En Estados Unidos, se publicarán también el miércoles las actas de la última reunión de la Reserva Federal. El mercado analizará hasta qué punto los dirigentes del banco central estadounidense han relajado su estrategia monetaria.
Ibex baja este 8 de abril
Es la apertura de este 8 de abril, el Ibex 35 caía un 0,37 por ciento, hasta los 9.474,9 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 2,84 puntos o un 0,19 por ciento, a 1.523,36.
En el sector bancario, el arranque ha principalmente sido a la baja. Santander perdía un 0,2272 por ciento. Caixabank cedía un 0,1681 por ciento. Bankia perdía un 0,4944 por ciento. Sabadell cedía un 0,7925 por ciento. En contraste, BBVA subía un 0,3936 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, la apertura ha sido dispar. Telefónica caía un 0,4262 por ciento. Inditex ganaba un 0,1498 por ciento. Iberdrola subía un 0,0504 por ciento. Repsol perdía un 0,1956 por ciento.
El valor más castigado en el Ibex este 8 de abril era AENA. La operadora aeroportuaria abrió con una caída del 1 por ciento. La baja se produce tras un recorte en la recomendación de los analistas del Royal Bank of Canada.
Europa arranca con caídas
Al igual que el Ibex, otros índices europeos abrieron en general a la baja este 8 de abril. Ello después de las fuertes ganancias de la semana previa. Los sombríos datos comerciales alemanes perjudicaban a los fabricantes de automóviles. Además, la compañía de software SAP arrastraba al sector tecnológico después de anunciar otra salida en su alta directiva.
El índice de grandes valores europeos STOXX 600 bajaba un 0,13 por ciento al inicio de la jornada. Esto después de haber tocado máximos de ocho meses la semana pasada.
El índice alemán DAX, muy sensible a las cuestiones comerciales, caía un 0,3 por ciento. De esta manera, rompe una racha ganadora de siete días, la más larga desde octubre de 2017.
A primera hora del lunes se conoció que las exportaciones e importaciones alemanas cayeron más de lo esperado en febrero. Ésta es una nueva señal de que la mayor economía de Europa probablemente registrará un escaso crecimiento en el primer trimestre.
Sector automovilístico el más castigado
Las acciones del sector automovilístico tenían un comportamiento peor al resto del mercado. Esto tras un aumento de casi el 7 por ciento la semana pasada.
BMW y Daimler caían. Ambas compañías se enfrentan al riesgo de multas que podrían ser elevadas después de que los reguladores de defensa de la competencia de la UE los acusara de colusión para bloquear el despliegue de tecnología de emisiones limpias.
La empresa de software SAP lastraba a la baja del índice STOXX 600, con un descenso del 1,5 por ciento. Esto después de que la compañía de tecnología con mayor capitalización de Europa dijera que el dirigente de su grupo de negocios en la nube había renunciado, sumándose así a otras salidas de su cúpula.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Ibex y otros índices europeos se muestran cautos antes del informe de empleo de EEUU