El Ibex podría encadenar este 7 de junio su quinta sesión consecutiva al alza. El combinado español se ha visto impulsado por las perspectivas en materia de intereses del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal. Sin embargo, los inversores mantienen la cautela, mientras analizan los datos del informe laboral en Estados Unidos.
Banco Central Europeo mantiene tipos de interés
Mario Draghi, presidente del BCE, anunció este jueves que el instituto emisor prorrogará un poco más la actual fase ultra expansiva de la política monetaria. Los tipos de interés de la Zona Euro seguirán en el 0%, al menos hasta el verano del 2020.
⚡️ Missed yesterday’s press conference? Catch up here!https://t.co/Uw59d98UOj
— European Central Bank (@ecb) June 7, 2019
Antes del anuncio, se esperaba que el instituto emisor supranacional elevara el precio del dinero a finales de este año.
Tras la reunión del BCE y las explicaciones de Draghi, el euro subió hasta 1,13 dólares. Las bolsas, ha reaccionado con un desempeño levemente positivo.
La atención pasará ahora a la Reserva Federal. El banco central estadounidense esperará los datos de empleo, para delinear su estrategia de acerca de los niveles futuros en el coste del endeudamiento.
Expectativas por datos de empleo
Los mercados europeos están atentos los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de mayo. Tal como se esperaba, los datos han confirmado la moderación en la creación de nuevos puestos de trabajo.
Las nuevas nóminas no agrícolas el pasado mes se situaron en 75.000. Ello está muy por debajo de las 185.000 previstas y de las 224.000 registradas en abril.
Las nuevas nóminas privadas no agrícolas también descienden. Se ubican en 90.000 para el mes de mayo. Muy lejos de las 175.000 previstas y de las 205.000 creadas en abril.
La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,6%, tal como esperaba el consenso.
Los ingresos medios por hora (interanual) crecieron al 3,1%, una décima menos que en en abril y una décima menos de la que esperaba el mercado. Y los ingresos medios por hora (mensual) subieron un 0,2%, una décima menos de lo esperado. El promedio de horas de trabajo semanales baja a 34,4, una décima menos que el mes anterior.
Antes de los anuncios, los analistas esperaban para mayo una creación de entre 175.000 y 185.000 nuevos empleos. También se estimaba que la tasa de desempleo se mantenga en el mismo nivel mostrado en abril, de 3,6 por ciento. Igualmente, se espera que los ingresos medios por hora permanezcan inalterables, en torno a 3,2 por ciento.
The U.S. economy added 75,000 jobs in May—lower than the 180,000 economists expected—while the unemployment rate held steady at 3.6% https://t.co/FYZ8wrCiNQ
— The Wall Street Journal (@WSJ) June 7, 2019
EEUU y México en la mira
En el frente arancelario, los mercados se mantienen a la espera de los avances en las negociaciones entre Estados Unidos y México, para tratar de evitar que el lunes 10 junio entren en vigencia los aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos.
Representantes de los gobiernos de ambos lados de la Frontera Sur se han venido reuniendo. De estas conversaciones dependerá que se apliquen o no los tributos con los que el presidente Donald Trump quiere pechar a los productos mexicanos como medio para obligar a su vecino a detener el flujo de migrantes centroamericanos.
Ambas partes reportaron el miércoles avances en las conversaciones. Sin embargo, el mandatario estadounidense dijo que todavía se necesita “mucho avance”. La táctica de utilizar la persión arancelaria, para poder freno a la inmigración ilegal, ha tenido oposición en el seno del propio Partido Republicano.
Ibex abre en alza este 7 de junio
El Ibex 35 arrancó la sesión del 7 de junio con una subida de 0,49 por ciento, hasta los 9.214,4 puntos. Por su parte, el FTSE Eurofirst 300 abrió con un avance 0,65 por ciento, a 1.481,78.
De esta manera, el combinado español acumula un avance de más de 2 por ciento en esta primera semana de junio. De esta manera, se encamina a recuperar el terreno perdido en mayo, como consecuencia de la respuesta negativa del mercado a la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Los anuncios de la extensión de los bajos tipos de interés por parte del BCE, tuvieron un impacto negativo en el sector bancario. Santander abrió con una pérdida de 0,28 por ciento. BBVA retrocedía 0,19 por ciento. Caixabank caía 1,13 por ciento. Sabadell cedía 0,63 por ciento. La excepción era Bankia, con un avance del 0,55 por ciento. El repunte se dio luego de qye la instuticón recibiera una mejora de dos niveles en la recomendación de la firma de análisis KBW.
Mediaset destacaba en positivo, al abrir con un avance de 6,64 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, la apertura ha sido mixta. Inditex se apuntaba 1,04 por ciento. Iberdrola ganaba 0,091 por ciento. Repsol avanzaba 1,20 por ciento. En contraste, Telefónica caía un 0,1622 por ciento.
Al avanzar la jornada se mantiene el alza
Con el paso del tiempo, el Ibex 35 mantenía su avance en la jornada del 7 de junio. A media sesión, subía 0,76 por ciento, para situarse en los 9.238,6 puntos.
Prácticamente todos los valores se mantienen en positivo.
Entre las acciones que más subían, destacan las de Amadeus, con un avance de 2,70 por ciento. Le sigue Indra, que repunta 2,16 por ciento. Siemens Gamesa avanzaba 1,92 por ciento. Grifols ganaba 1,88 por ciento. CIE Automotive se apuntaba 1,85 por ciento. Ferrovial escalaba 1,65 por ciento.
Del lado negativo se ubicaban CaixaBank y Acciona, con pérdidas de 0,60 y 0,29 por ciento, respectivamente.
Suspendida cotización de Mediaset España
Dentro del selectivo destacó a media mañana la suspensión de la cotización de Mediaset España por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV. Para ese momento de la sesión del 7 de junio (10:20 horas), era el valor del Ibex 35 que más subía, con 8,68 por ciento. Esto en medio de rumores de opa por parte de su matriz, Mediaset Italia.
La CNMV, en el comunicado en el que informa de la suspensión de cotización, señala que esta medida persistirá «mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad».
No obstante, la matriz italiana ha desmentido una eventual opa sobre la filial española.
📢 Última hora sobre #Mediaset. "La matriz italiana de Mediaset España ha desmentido los rumores que apuntaban a una OPA de la filial española", según apunta @ana_gomez_R4, de nuestro equipo de analistas de Renta 4 Banco [SIGUE HILO] pic.twitter.com/K3Jg3mGRcV
— Renta 4 (@Renta4) June 7, 2019
Otros índices también avanzan
Al igual que el Ibex, otros índices europeos mostraban avances en la sesión del 7 de junio. La bolsa de Londres mostraba a mitad de la sesión un alza de 0,60 por ciento. Frankfurt se apuntaba 0,81 por ciento. París ganaba 1,37 por ciento.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Ibex mantiene su tendencia alcista ante expectativas por política monetaria y conflictos comerciales
Ibex mantiene su tendencia alcista ante expectativas por política monetaria y conflictos comerciales