El Ibex se frenó levemente en la apertura de la sesión del 6 de septiembre. Esta desaceleración se produjo cuando los inversores recogían los beneficios acumulados en las dos sesiones previas. Aún así, el selectivo español va camino a su segunda semana consecutiva al alza.
El ánimo inunda los mercados, ante una mayor probabilidad de que no haya un Brexit desordenado el 31 de octubre. También tiene un efecto positivo el optimismo ante las esperanzas de una reanudación de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
Además, los mercados estarán atentos al informe de empleo de Estados Unidos, de agosto.
China y EEUU caminan hacia nuevas conversaciones
La calma en los mercados globales se producía después que altos funcionarios estadounidenses y chinos se comprometieron a reunirse en octubre para resolver su actual guerra comercial.
Desde que las negociaciones comerciales entre las economías más grandes del mundo se rompieron en mayo, ambos países se han impuesto mutuamente aranceles de miles de millones de dólares en bienes. Además, incumplieron las promesas de buena fe e intercambiaron insultos públicos.
Washington acusó a Pekín de incumplir los compromisos sobre cambiar sus leyes para promulgar reformas económicas. Mientras, China calificó de «bárbaro» el arancel del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ahora los líderes de los dos países prometen una larga lucha, a pesar de la desaceleración de las economías nacionales.
Xinhua Headlines: New tariffs even on children's books spur anxiety in U.S. publishing industry https://t.co/R4MTNbGxPt pic.twitter.com/821VMMAi5B
— China Xinhua News (@XHNews) September 6, 2019
Crecimiento de empleo en EEUU podría apuntalar la economía
Este viernes se esperaba el reporte de la creación de empleo en EEUU. La previsión de los analistas es que el informe mostrará que las nóminas no agrícolas crecieron en agosto en 158.000 puestos laborales, tras un aumento de 164.000 en julio
Se espera asimismo que la creación de empleo en agosto esté por debajo de la media mensual de 165.000 nuevos puestos de los últimos siete meses y que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios por tercer mes consecutivo, para continuar en 3,7 por ciento.
Las cifras probablemente sigan siendo suficiente para mantener el crecimiento de la economía a un ritmo moderado, aún en medio de la creciente amenaza de recesión.
Se desacelera el PIB de la eurozona
Eurostat dijo que el Producto Interior Bruto de la zona euro se expandió 0,2 por ciento en el segundo trimestre. Ello, después de una expansión de 0,4 por ciento en los tres primeros meses del año.
Los datos coincidieron con las estimaciones anteriores de la agencia de estadísticas de la Unión Europea, y las expectativas del mercado. Confirman así una perspectiva sombría para las 19 naciones del bloque, el cual se enfrenta a las amenazas e incertidumbres paralelas del Brexit y las guerras comerciales mundiales.
Euro area #GDP +0.2% in Q2 2019, +1.2% compared with Q2 2018 https://t.co/MXIGfqQfB1 pic.twitter.com/jvAX3tJVgz
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) September 6, 2019
Ibex se frena este 6 de septiembre
En medio de este panorama, el Ibex 35 inició la sesión del 6 de septiembre con una leve caída (-,16%) para ubicarse en 8.978,3 puntos. De esta manera, se aleja de la cota de los 9.000 enteros. Pero aun así, de los niveles actuales, el selectivo cerraría la semana con un avance de 1,92 por ciento.
En el sector bancario, la tendencia era a la baja. En la ruta del descenso se ubicaban BBVA (-0,2113%), Caixabank (-0,3704%), Bankia (-0,3821%) y Sabadell (-0,4194%). Santander era la excepción, al subir 0,0709 por cuento.
Entre el resto de grandes valores, la tendencia era dchina usaispar. Subían Telefónica (+0,5379%) e Inditex (+0,3504%). Mientras, bajaban Iberdrola (-0,445%) y la Repsol (-0,1452%).
En las subidas el líder era Indra (+2,828%). Otro valores en alza fueron Siemens Gamesa (+0,5%), Cie Automotive (+0,5%), Acciona (+0,4%) y Ferrovial (+0,4%).
La ruta contraria era señalada por Meliá Hotels International (-1,332%), que se ubica ya como el cuarto peor valor en lo que va de mes, al acumular pérdidas del 1,066 por ciento. Le seguían la piusta en la sesión de hoy Enagás (-1%), Bankinter (-0,6%) y Acerinox (-0,4%).
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subía 0,12 por ciento.
Europa abre en alza
Al igual que el Ibex, otros índices europeos detuvieron sus alzas en la apertura de la jornada del 6 de septiembre. Las bolsas europeas abrían planas tras dos sesiones en positivo.
El índice paneuropeo STOXX 600 se mantenía prácticamente sin cambios. El FTSE 100 estaba por debajo de la media de las plazas, ante la caída de las empresas mineras de la bolsa de Londres. El DAX subía 0,3 por ciento, liderado por Thyssenkrupp AG (+1,3%), ignorando el dato de la caída inesperada en julio de la producción industrial.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Ibex abre en positivo al alejarse la posibilidad de un Brexit sin acuerdo
Ibex abre en positivo al alejarse la posibilidad de un Brexit sin acuerdo