El Ibex ha mantenido este 5 de junio la tendencia alcista vivida durante la semana. El mercado ha actuado con optimismo ante la posibilidad de que haya un recorte de tipos de interés en Estados Unidos. Los inversores esperan nuevas referencias sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
Fed y guerra comercial generan expectativas
El martes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que el banco central estadounidense responderá «apropiadamente» a los riesgos de una guerra comercial y otros acontecimientos.
Jerome Powell says as trade tensions escalate, the Fed continues to monitor and will respond if needed to keep the economy growing https://t.co/WPESQOWSXj
— The Wall Street Journal (@WSJ) June 4, 2019
«Como siempre, actuaremos apropiadamente para sostener la expansión, con un mercado laboral sólido y una inflación cerca a nuestro objetivo simétrico de 2%», añadió.
Asimismo, los mercados están pendientes del flujo de informaciones sobre el choque comercial entre EEUU y China.
En sus más recientes declaraciones, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que la economía del país es estable, saludable y está bien posicionada para afrontar todos los riesgos y desafíos. El mandatario no mencionó la guerra comercial con Estados Unidos. Las tensiones han aumentado en el último mes, después de que Washington y Pekín se aplicaran nuevos aranceles recíprocos.
Xi Jinping says China's economy is stabilizing and has improved noticeably, an upbeat assessment despite the trade war and recent weak data https://t.co/s0cfYPINGF
— Bloomberg (@business) June 5, 2019
Además, durante la jornada de este miércoles 5 de junio, el Ibex y otros índices se verán seguirán de cerca las novedades macroeconómicas y monetarias que lleguen de EEUU. Entre otros índices, se espera el Informe Nacional de Empleo ADP, el Índice del Instituto de Gestión de Suministros ISM y el Resumen de comentarios acerca de las condiciones económicas actuales, o Libro Beige de la Reserva Federal.
Ibex en positivo este 5 de junio
El Ibex 35 inició la jornada subiendo un 0,19 por ciento, hasta los 9.134,6 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 arrancó prácticamente sin variación.
El selectivo español se mantiene por encima de la cota psicológica de los 9.100 puntos. Tras los primeros compases de la sesión, el sector bancario presentaba un comportamiento negativo. Santander caía 0,1732 por ciento. En la misma dirección, BBVA retrocedía un 0,1198 por ciento. Caixabank caía un 0,9957 por ciento. En contraflujo, Bankia avanzaba un 0,3998 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, la tendencia fue dispar. Telefónica ganaba un 0,7653 por ciento. Iberdrola escalaba un 0,1419 por ciento. En sentido inverso, Inditex caía un 0,0403 por ciento. Repsol perdía un 0,3418 por ciento.
IAG lideraba las ganancias. El holding anglo-español arrancó con un alza del 1,5 por ciento, tras recibir una recomendación positiva de JP Morgan. Le seguían los buenos desempeños de Cellnex Telecom (+1,1%), ArcelorMittal (+0,9%), Endesa (+0,8%), Telefónica (+0,7%) y Red Eléctrica Corporación (+0,7%).
Europa abre en alza
Al igual que el Ibex, otros índices europeos abrían el 5 de junio con una ligera subida. El impulso, ante las esperanzas de un recorte en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para compensar la desaceleración de la economía mundial, se veía contrarrestado por las preocupaciones sobre el presupuesto de Italia.
El STOXX 600 subía un 0,1%. El índice paneuropeo viene de registrar en mayo su mayor pérdida mensual en más de tres años.
Este retroceso forma parte de un escenario en el que siguen sin apreciarse síntomas de distensión en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El ambiente suscita el temor a que se produzca una recesión global.
Fed e Italia presionan en direcciones opuestas
El empuje en el STOXX 600 se vivió después de que Wall Street y los mercados asiáticos recibieran con optimismo la promesa del presidente de la Reserva Federal , Jerome Powell, de actuar para contrarrestar los posibles efectos de una guerra comercial.
Los inversores lo interpretaban como un cambio del enfoque cauto que el instituto emisor estadounidense ha adoptado en los últimos meses. También se le percibe como un posible indicador del cambio de política que podría anunciar el jueves el Banco Central Europeo. Todo ello en un momento en el que la baja inflación demanda un mayor estímulo en la economía de la Zona Euro.
Sin embargo, era Italia la que acaparaba toda la atención. El periódico La Repubblica informó que la Comisión Europea iniciará este día procedimientos disciplinarios contra ese país. En una carta publicada por el rotativo, el organismo afirma que la política fiscal de Roma carece de prudencia y podría exponer a la nación a una dramática pérdida de confianza en los mercados
El italiano FTSE MIB caía un 0,6%.
La Comisión #Europea activa el procedimiento para sancionar a #Italia por no reducir su deuda pública pic.twitter.com/V9VwiyBeJs
— Radio 🌐 María España (@RadioMariaSpain) June 5, 2019
Resultados dispares en los mercados
La evolución de las compañías en el momento de la apertura de los mercados era dispar.
Las acciones de Norsk Hydro ASA subían un 5,5%- Ello, después de que el fabricante de aluminio anunciara que sus ingresos y ganancias trimestrales superaran las expectativas. No obstante, la compañía anunció que un ataque cibernético sufrido en marzo le costaría entre 300 y 350 millones de coronas (entre 31 y 36 millones de euros).
Voestalpine caía un 2,4%. El descenso ocurre después de que la siderúrgica austriaca anunciara su propuesta de recortar un 21,4% sus dividendos para el ejercicio 2018-2019. Previamente se supo que sus resultados operativos cayeron un tercio en el cuarto trimestre.
Las acciones de Dassault Aviation subían un 4,1%. Previamente, Goldman Sachs elevó la recomendación para la la compañía francesa de aviación a «comprar.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: