El Ibex se mostraba cauteloso en la apertura del viernes 5 de abril. Esto tras haber superado la víspera los 9.500 puntos y encadenar una racha de cinco alzas consecutivas. La jornada se inicia con expectativas contrastantes. Por un lado, existe el optimismo sobre el diálogo comercial entre EEUU y China. Por el otro, hay precaución por el informe de empleo estadounidense, que se conocerá en el transcurso de la tarde.
Empleo, acuerdo comercial y Brexit dominan la agenda
El Departamento de Trabajo publica este día sus datos de empleo no agrícola correspondientes a marzo. Los inversores estarán pendientes de si los números mantienen el optimismo del informe de solicitudes de subsidio por desempleo del jueves o si seguirá su lento ritmo de crecimiento de febrero.
21.8 million employed in office and administrative support occupations, May 2018 https://t.co/BTDjr3ryjI #BLSdata pic.twitter.com/ESLXriNesv
— BLS-Labor Statistics (@BLS_gov) April 4, 2019
Mientras tanto, todo apunta a que continuarán las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Hasta ahora, ninguno de los dos ha confirmado una fecha para una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.
La agencia estatal de noticias de China Xinhua informó que se ha alcanzado un consenso. No obstante, Trump ha dicho que hay pocas posibilidades de que se celebre una reunión el mes que viene.
El presidente de Estados Unidos informó que se podría anunciar un acuerdo comercial entre ambos países en un plazo de cuatro semanas. Sin embargo, advirtió a China de que sería difícil dejar que el comercio continúe sin un convenio.
No deal, no summit: #US President @realDonaldTrump met with #China’s chief trade negotiator, Vice-Premier Liu He, at the White House yesterday afternoon, but said a summit with Xi Jinping would not be announced until a trade deal was in place. https://t.co/jjW6HeCYaK
— Pablo M. Díez (@PabloDiez_ABC) April 5, 2019
Las plazas europeas también seguirán pendientes de Londres. Allí continúan las negociaciones entre la primera ministra Theresa May y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn. Ambos tratan de sacar al Brexit del estancamiento parlamentario en que se encuentra.
May pedirá a Bruselas que se posponga la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea. En esta ocasión la fecha límite solicitada es el próximo 30 de junio.
El Parlamento británico ha rechazado hasta ahora todas las alternativas al Brexit propuestas por la primera ministra. Si no se llega a una solución, el Reino Unido se verá abocado a abandonar la Unión Europea el próximo 12 de abril, incluso sin acuerdo.
Ibex sube levemente este 5 de abril
Tras un cuarto de hora de la sesión de este 5 de abril, el Ibex 35 subía un 0,06 por ciento. El selectivo español llegaba así hasta los 9.540 puntos. Éste es el nivel más alto desde septiembre de 2018. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,11 por ciento, a 1.525,59.
En el sector bancario, la tendencia ha sido alcista. Santander se anotaba un 0,1361 por ciento. Mientras, BBVA subía un 0,4547 por ciento. Caixabank se revalorizaba un 0,1684 por ciento. Bankia se apuntaba un 0,1229 por ciento. Sabadell subía un 0,3095 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, ha habido más altas que bajas. Telefónica se anotaba un 0,0787 por ciento. Inditex ganaba un 0,223 por ciento. La petrolera Repsol se apuntaba un 0,4908 por ciento. En contraste, Iberdrola caía un 0,5025 por ciento.
En la sesión, despuntaban las empresas del sector siderúrgico. Se trata de una tendencia común en jornadas en las que predominan las esperanzas de un acuerdo entre EEUU y China que relaje su enfrentamiento comercial. En la apertura de negociaciones del Ibex este 5 de abril. ArcelorMittal se anotaba un 1,8687 por ciento. Acerinox se apuntaba un 1,202 por ciento.
En negativo destacaba Acciona, que perdía un 1,7975 por ciento.
Resto de Europa se mantiene plano
Al igual que el Ibex, los principales índices de las bolsas europeas se mostraban cautos en la apertura del viernes 5 de abril. Ello debido a que los inversores aguardaban el informe de empleo de EEUU, mientras continúan las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
The White House stoked anticipation President Donald Trump could announce a summit with his Chinese counterpart Xi Jinping to finalize a trade agreement resolving their nine-month trade war https://t.co/ZndSyciTnQ
— Shehzad Younis شہزاد یونس (@shehzadyounis) April 4, 2019
El STOXX 600 subía un 0,1 por ciento en la apertura. Así, el índice de grandes valores europeos va camino de lograr su mayor subida semanal en tres semanas. La mayoría de los mercados europeos subían. Sin embargo, el alemán DAX, muy sensible a las negociaciones arancelarias, caía levemente.
La producción industrial alemana aumentaba en febrero. Se trata de una buena noticia para la mayor economía de Europa. Todos los ojos estarán ahora en el informe de creación de empleo de EEUU en marzo. Se espera que el documento muestre una recuperación, tras un mínimo de 17 meses de febrero.
Sector bancario vive complicaciones
En cuanto a la saga de la posible fusión de Deutsche Bank y Commerzbank, surgieron más complicaciones. Ello tras conocerse que el Banco Central Europeo le pedirá a Deutsche Bank que capte fondos nuevos antes de dar el visto bueno al acuerdo.
La petición podría complicar una oferta para crear un proceso que implicaría la creación del tercer banco más grande de Europa.
Las acciones de ambos bancos mostraban ligeras subidas.
Las acciones de SES escalaban más del 6 por ciento después del lanzamiento exitoso por parte de la compañía de un satélites de órbita terrestre media.
Cautela y expectativa parecen dominar al Ibex y otros índices europeos este 5 de abril.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
El Ibex se acerca a los 9.500 puntos mientras otros índices europeos se frenan