El Ibex recuperó la senda alcista en la apertura de la sesión del 4 de septiembre. La bolsa española siguió el ritmo de otros mercados globales, reaccionando en positivo a noticias alentadoras sobre la economía China y la derrota de Boris Johnson en el parlamento británico, lo que aleja la probabilidad de que se produzca un Brexit desordenado.
Johnson pierde respaldo de su propio partido
Una alianza entre diputados de la oposición y 21 rebeldes del Partido Conservador arrebató a Johnson la mayoría en el Parlamento británico. Gracias a ello, esta coalición podrá tomar el control de la agenda legislativa para intentar aprobar una ley que obligue a prorrogar por tres meses la fecha de salida del país de la Unión Europea.
En respuesta, Johnson prometió no retrasar el Brexit más allá del 31 de octubre. Apuntó que el país necesitaba unas elecciones. El Gobierno programó para este miércoles una votación para decidir si convoca comicios.
No obstante, los parlamentarios opuestos a la propuesta de Johnson dijeron que no permitirían que un Brexit sin acuerdo fuera introducido, bajo el pretexto de las elecciones.
Las votaciones abrirían tres opciones principales. Una, sería un gobierno que apoye el Brexit presidido por Johnson. Otra, un gobierno laborista dirigido por el veterano socialista Jeremy Corbyn. La tercera, un Parlamento sin una mayoría clara que podría conducir a una coalición o a un gobierno minoritario.
If MPs vote for Jeremy Corbyn’s #SurrenderBill tomorrow, we’re going to have to make a choice:
🇬🇧 Brexit on 31st October with @BorisJohnson and the Conservatives
🏳 Years of delay and arguments with Jeremy Corbyn and Labour pic.twitter.com/c0U42ooerh— Conservatives (@Conservatives) September 3, 2019
Expansión en la economía china
La actividad en el sector de servicios de China se expandió en agosto, al ritmo más rápido en tres meses. El índice de directivos de compras de empresas de servicios Caixin/Markit (PMI) subió a 52,1 el mes pasado, el nivel más alto desde mayo, en comparación con el 51,6 de julio.
El índice se ha mantenido por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción, desde finales de 2005.
No obstante, un subíndice para los pedidos de exportación retrocedió desde el máximo de tres meses de julio. Ello se debió posiblemente al aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que el diálogo con China marchaba bien. Sin embargo, advirtió que sería aún “más duro” con Pekín, si las conversaciones comerciales se prolongaban más allá de las elecciones presidenciales de 2020 y él lograba un segundo mandato.
We are doing very well in our negotiations with China. While I am sure they would love to be dealing with a new administration so they could continue their practice of “ripoff USA”($600 B/year),16 months PLUS is a long time to be hemorrhaging jobs and companies on a long-shot….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 3, 2019
Por otro lado, el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong subió 3,9 por ciento, después de que el Gobierno anunciase la retirada de la polémica ley de extradición al territorio continental chino. Este instrumento legal provocó masivas y violentas manifestaciones en los últimos meses, contra el dominio de Pekín.
Esta medida se produce en un momento en el que los nuevos datos macroeconómicos sugieren que la economía de Hong Kong está al borde de la recesión. La última encuesta de PMI muestra que la actividad del sector privado se desplomó durante el mes pasado.
Crece sector servicios en España
El sector servicios en España creció en agosto a su ritmo más rápido en cinco meses. El Índice de Directivos de Compras (PMI) de Markit de las empresas de servicios, que representa alrededor de la mitad de la producción económica de España, se situó en 54,3 en agosto, frente a 52,9 en julio.
El índice se ha mantenido por encima de la línea 50 -el límite entre el crecimiento y la contracción- desde octubre de 2013.
🇪🇸 Growth in the Spanish service sector strengthens to a 5-month high in August (54.3; July – 52.9), but global economic uncertainties weigh on business confidence. Read more here: https://t.co/r6XNwmfTNF pic.twitter.com/7dxa4ArxN1
— S&P Global PMI™ (@SPGlobalPMI) September 4, 2019
Ibex sube este 4 de septiembre
En medio de este panorama, el Ibex 35 recuperó la senda alcista al inicio de la jornada de este 4 de septiembre. El selectivo comenzó las operaciones con un repunte de 0,8 por ciento, hasta los 8.879,8 puntos.
En el sector bancario, las acciones se mostraron en «azul». Al frente se ubicaba Sabadell (+2,1448%), seguido por Bankia (+1,6129%), BBVA (+1,5516%), Caixabank (+1,5362%) y Santander (+0,9857%).
Entre el resto de grandes valores, la tendencia también era positiva. Subían Telefónica (+1,0829%), Inditex (+0,5023%) y la petrolera Repsol (+0,4884%).
ArcelorMittal, lideraba la tabla (+2,3%), luego de dos jornadas consecutivas en baja.
Ferrovial destacaba entre los pocos valores con pérdidas de la apertura (-0,4564%).
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,8 por ciento, a 1.506,45.
Europa en alza
Al igual que el Ibex, otros índices europeos abrieron en alza la sesión del 4 de septiembre. El repunte de las bolsas europeas era liderado por las acciones italianas. Ello, después de que los militantes del Movimiento 5 Estrellas apoyaran de manera abrumadora la propuesta de coalición con el Partido Democrático. De esta manera, se facilita el camino para la toma de posesión de un nuevo Gobierno.
El índice paneuropeo STOXX 600 subía 0,75 por ciento al inicio de la sesión, para acercarse a su nivel más alto desde el 2 de agosto.
Por su parte, el FTSE italiano avanzaba 1,17 por ciento. Con ello, alcanzaba su nivel más alto en más de un mes.
Los bancos británicos HSBC y Prudential, expuestos al mercado asiático, lideraban las ganancias del STOXX 600. El repunte se debió a las noticias sobre la decisión del gobierno de Hong Kong de retirar su polémica ley de extradición.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Ibex abre en baja, lastrado por el Brexit y la disputa comercial
Ibex abre en baja, lastrado por el Brexit y la disputa comercial