El Ibex 35 abrió el martes 4 de junio con una leve caída, pero se recuperó luego de algunas operaciones. El principal índice bursátil español se mantiene cauto, ante los embates de la dilatada disputa comercial de Estados Unidos con varios de sus socios, principalmente China.
Temores por investigación a empresas de internet
Adicionalmente, hay temores ante la posibilidad de que las autoridades federales estadounidenses abran una investigación a las grandes empresas de internet.
El Gobierno de EEUU anunció su intención de adoptar medidas de defensa de la competencia contra Amazon, Apple, Facebook y Google.
La Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia de #EEUU se prepara para investigar el enorme poder de mercado de Amazon, Apple, Facebook y Google, sobre lo que podría ser una pesquisa de amplio alcance por su poder de mercado. pic.twitter.com/zGZxnz6DBw
— Cambio 16 (@Cambio16) June 4, 2019
Las compañías de tecnología han sido foco de duras críticas en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Se les cuestiona por presuntamente tener demasiado poder. Se cuestiona que utilicen esta posición ventajosa para perjudicar a la competencia e incluso a los usuarios.
Expectativa ante informe de la Reserva Federal
Por otro lado, para el final de la jornada, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, hará una exposición sobre la estrategia monetaria que aplicará la mayor economía del mundo.
Some investors are betting that the markets may have gone overboard in pricing two rate cuts from the Federal Reserve by the end of the year https://t.co/MMGY6p7irX
— Bloomberg (@business) June 4, 2019
Los inversores se han mantenido atentos, especialmente después de que James Bullard presidente de la la Reserva Federal de St. Louis, dijera que «pronto» podría necesitarse un recorte de tasas de interés.
La declaración, divulgada este lunes, ha sido una fuerte señal de que el instituto emisor podría cambiar su política monetaria, en respuesta a las tensas relaciones comerciales que amenazan a la economía de Estados Unidos .
Inflación se desacelera en la Eurozona
Por otro lado, los datos de empleo e inflación en la Zona Euro, dados a conocer este día, también tendrán su impacto en el comportamiento de los inversores.
Según una estimación preliminar divulgada por Eurostat, la inflación en los 19 países que comparten la divisa se desaceleró más de lo esperado en mayo. La baja se da a pesar de los esfuerzos del Banco Central Europeo para acelerar el aumento de los precios.
Euro area inflation down to 1.2% in May: energy +3.8%, food +1.6%, services +1.1%, other goods +0.3% https://t.co/ZZvqj8HnBw pic.twitter.com/XTUzKBzl0Q
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) June 4, 2019
El crecimiento de los precios al consumo en la Eurozona se redujo al 1,2 por ciento interanual en mayo, desde el 1,7 por ciento en abril. De esta manera, se ubica por debajo de las expectativas de los economistas, que estimaban un 1,3 por ciento.
Así mismo, Eurostat informó que la tasa de paro de la zona euro bajó una décima en abril, para ubicarse en un 7,6%. Éste es su nivel más bajo desde agosto de 2008.
En contraste, para la Unión Europea en su conjunto, el desempleo se mantuvo en el 6,4%. De esta manera, repite su mejor lectura desde que en el año.
Ibex sube levemente este 4 de mayo
El Ibex 35 experimentó una leve subida durante la jornada de este 4 de junio, a pesar de haber abierto en baja. El selectivo despertó con una caída del 0,53%. Pero poco a poco se levantó un tímido 0,02 por ciento, para llegar a los 9.024,6 puntos. Mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 7,8 puntos o un 0,53 por ciento, a 1.451,65.
En el sector bancario, la tendencia ha sido alcista. Santander arrancó con una subida del 0,9772 por ciento. También se elevaba BBVA (1,1724%). La ruta positiva la seguía Caixabank, con un avance de 1,5873 por ciento. Bankia ganaba un 1,1312 por ciento. Sabadell subía un 1,9936 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, el comportamiento fue más bien negativo. Inditex retrocedía un 1,0233 por ciento. Iberdrola bajaba un 0,2136 por ciento. Repsol caía un 0,0345 por ciento. Telefónica, por el contrario, se negaba a seguir la vía del descenso y se anotaba un 0,7922 por ciento.
Al avanzar la sesión del 4 de junio, el Ibex 35 mantenía su movimiento ascendente. Hacia el mediodía, se situaba en los 9.095,2 puntos.
Bolsas europeas abren en baja
Al igual que el Ibex, otros índices permanecen este 4 de junio a la expectativa por la investigación del Gobierno de Estados Unidos a las grandes empresas de internet.
La información ha lastrado a las tecnológicas en Europa. Pérdidas similares se han dado en Wall Street y en los mercados asiáticos.
Wall Street tumbles as Facebook, Alphabet extend slide https://t.co/52EC72wI3j pic.twitter.com/5eMVU6pCYy
— Reuters World (@ReutersWorld) June 3, 2019
El STOXX 600 bajaba un 0,5% tras el inicio de la jornada.
El sector tecnológico ha sido el más castigado, al perder un 2%.
El índice europeo ha registrado en mayo su peor evolución mensual en más de tres años.
Siguiendo la ruta del Ibex, otros índices europeos recuperaron la ruta alcista al avanzar la sesión del 4 de junio. El London Stock Exchange-LSE llegó a experimentar a mitad de la jornada una subida de 0,18 por ciento. Por su parte, Frankfurt subía un 0,88 por ciento. En París, el avance fue de 0,13 por ciento.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: