El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid cerraba una semana positiva de recuperación en la que volvía a alcanzar los 9.000 puntos, que le dan cierta estabilidad al índice, a pesar de que el balance anual se mantiene en negativo.
Las subidas se hicieron presentes en la mayor parte de los valores que conforman el Ibex 35. Especialmente, hubo un impulso gracias a la recuperación de los mercados asiáticos ante una mejora de que las expectativas de que sus líderes puedan llegar a acuerdos comerciales.
Por otra parte, el mercado está a la espera del informe laboral de Estados Unidos. Si al publicarlos se descubre que hubo una recuperación del empleo a nivel nacional, reforzaría las expectativas de una nueva subida de tipos por parte del Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) en diciembre.
En este contexto, el Ibex 35 se ubicaba en 9.045 puntos, con una subida del 1,01 por ciento a las 13:56 horas. Se acercaba al cierre con un ritmo creciente, mientras que el índice de grandes valores europeos, FTSE Eurofirst, compartía la tendencia con un repunte de 1,03 por ciento.
Valores al alza en el Ibex 35
26 de los 35 valores que componen el Ibex 35 registraban números verdes. Estos avances fueron liderados por el sector bancario, especialmente a través de sus dos pesos pesados.
BBVA se apuntaba 2,80 por ciento y enlazaba su segundo día al alza. A inicios de semana sus acciones tuvieron una contracción cercana al 5 por ciento, motivado a expectativas negativas sobre el mercado turco, al que el banco tiene gran exposición.
Por otra parte, Santander mantenía su racha alcista y subía 2,27 por ciento. En consonancia con esta tendencia, Bankia, Bankinter, Caixabank y Sabadell crecían entre 0,90 y 2,48 por ciento.
Las mejores expectativas en los mercados asiáticos repercutieron directamente en los valores industriales. Destacaban los aumentos de Acerinox con 1,45 por ciento y CIE Automotive 3,07 por ciento. Sin embargo, el que más aumentó en todo el Ibex 35 fue Acelormittal, con 4,28 por ciento, después de anunciar una venta de activos.
Entre los grandes valores del Ibex 35 había tendencias múltiples. A la baja se encontraban Iberdrola (0,13 por ciento) e Inditex (0,59 por ciento). Caso contrario ocurría con Telefonica que vislumbraba un ligero aumento de 0,10 por ciento. Repsol fue que más creció entre este grupo, ya que se apuntó 1,04 por ciento.
La cadena de Supermercados DIA no lograba salir del lastre que le ha arrastrado a descensos superiores al 50 por ciento en las últimas semanas. A pesar de un crecimiento en víspera, el viernes volvía a retroceder un 0,49 por ciento.
Para más información, visite Cambio16
Lea también: Reducción de Impuesto de Sociedades a las Pymes beneficiará a 1,5 millones de empresas