El Ibex 35 continuaba este miércoles su comportamiento negativo. El combinado español se mantenía a la expectativa por las nuevas señales de ralentización en la economía mundial. Estas señales frenaban a los mercados asiáticos durante la madrugada peninsular. A este tema, se suma la inquietud por las fricciones comerciales entre Pekín y Washington.
Desacuerdos entre Oriente y Occidente lastran a los mercados
«De fondo, los inversores siguen pendientes de las negociaciones comerciales EEUU-China, con rumores de cancelación de reuniones preparatorias esta semana ante la falta de acuerdo en torno al tema de propiedad intelectual, rumores posteriormente desmentidos», dijeron analistas de Renta 4.
Esta casa de valores destacó, no obstante, el impacto positivo que proporcionaba la noticia de que China aumentará los incentivos fiscales y el gasto en infraestructuras para reactivar su economía.
Ibex abre en negativo por tercer día consecutivo
A las 09:15 horas, el Ibex-35 caía un 0,23 por ciento, hasta los 9.016,9 puntos. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 4,97 puntos (0,36 por ciento) a 1.389,89.
En el Ibex, el sector bancario tuvo un comportamiento negativo. Santander perdía un 0,3597 por ciento. Por su parte, BBVA se dejaba un 0,4062 por ciento. Caixabank cedía un 0,7695 por ciento. Bankia perdía un 0,3213 por ciento. Sabadell cedía un 0,8256 por ciento.
Entre el resto de grandes valores del Ibex, hubo una combinación de resultados con mayor tendencia hacia lo negativo. Telefónica caía un 0,3251 por ciento. Así mismo, Inditex cedía un 0,3336 por ciento. Iberdrola subía un 0,1703 por ciento. La petrolera Repsol perdía un 0,4046 por ciento.
Fuera del Ibex, despuntaba Ezentis con un alza del 2,2 por ciento tras recibir una recomendación positiva de Berenberg.
Un martes de retrocesos en la Bolsa de España
El Ibex 35 cerró el martes en negativo el martes. Esta tendencia se vio extendida en el resto de mercados internacionales. La causa principal fue el temor a una ralentización de la actividad económica en todo el mundo.
La rebaja en las previsiones del crecimiento del FMI cayó como un jarro de agua fría. La noticia afectó a un mercado preocupado ya por la desaceleración en China o el estancamiento del Brexit, mientras se acerca la temporada de resultados empresariales del ejercicio 2018.
Los inversores también fueron cautos ante la ausencia de avances en la resolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En este contexto, el Ibex 35 se dejó un 0,18 por ciento hasta los 9.037,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 bajó un 0,53 por ciento.
Banca y siderúrgicas entre los más afectados
Los valores más expuestos a los vaivenes comerciales, como las siderúrgicas Acerinox o ArcelorMittal, fueron los que más cayeron, con descensos respectivos del 2,6 por ciento y el 4,7 por ciento.
Los bancos también lastraron al selectivo español, tras unos resultados del banco suizo UBS que decepcionaron a los analistas.
Santander se dejó un 0,81 por ciento, mientras BBVA bajó un 0,69 por ciento. Las caídas superaron el uno por ciento en Caixabank y Sabadell, mientras Bankia se dejó un 2,58 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica bajó un 0,19 por ciento, mientras otros lograron cerrar en positivo, como Inditex o Repsol, con avances no superiores al 0,3 por ciento.
El sector eléctrico, considerado defensivo por los inversores por la recurrencia de sus ingresos, fue la excepción alcista. Iberdrola y Endesa subieron en torno a medio punto.
Europa también abre a la baja
Al igual que el Ibex, los indicadores europeos abrieron en negativo. Las bolsas del continente cedían ante la preocupación generada por una nueva serie de informes de empresas, especialmente en el sector tecnológico. La aprehensión por estos hechos se sumaban a la inquietud por la desaceleración del crecimiento global y las negociaciones comerciales chino-estadounidenses.
A las 0819 GMT, el índice de grandes valores europeos STOXX 600 bajaba un 0,5 por ciento. Mostraba pérdidas en las bolsas de toda Europa y una serie de abruptas caídas en valores individuales en la apertura.
Sector tecnológico mostraba la mayor caída
Las acciones de Ingenico caían un 12 por ciento. La advertencia sobre los beneficios futuros del grupo de sistemas de pagos francés generaron esa tendencia.
El sector europeo de tecnología en conjunto cedía un 0,9 por ciento. ASML Holding NV, uno de los principales proveedores de los grandes fabricantes de chips para computadoras, intensificaba la precaución entre los inversores al advertir de que las ventas del primer trimestre serían débiles, señalando además que algunos de sus clientes retrasaron los pedidos hasta la segunda mitad de 2019.
Por su parte, la británica Metro Bank caía un 27 por ciento tras no alcanzar las previsiones de beneficio, sin permitir un respiro a un sector bancario ya debilitado durante la sesión anterior por el informe del cuarto trimestre del banco suizo UBS.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ibex 35 e indicadores europeos responden con retrocesos ante inquietud por economía mundial
https://www.cambio16.com/actualidad/ibex-35-abre-con-retrocesos/