Tras romper la víspera una racha de tres jornadas a la baja y recuperar los 9.000 puntos, el Ibex 35 se mantiene a la expectativa de nuevos factores que justifiquen una subida más prolongada. Todo ello en una jornada en la que no se esperan grandes novedades.
«Después de las subidas de ayer, esperamos que el mercado consolide en estos niveles». Así lo publicó el Banco Sabadell en su nota diaria.
Estos analistas destacan, entre otras cuestiones, que durante la jornada habrá interés en la visita de la primera ministra británica a Irlanda del Norte. Theresa May intenta buscar soluciones al estancamiento del Brexit. También se presentará la expectativa por el dato de pedidos de fábrica en Alemania, que mostró un descenso contra pronóstico.
The measure of this moment in Northern Ireland’s history must be more than whether we avoid a return to the challenges of the past. It must be how, together, we move forwards to shape the opportunities of the future. pic.twitter.com/ih7QSGnzBx
— Theresa May (@theresa_may) February 6, 2019
Además, continuará la cascada de resultados empresariales en Estados unidos, con General Motors, MetLife y Eli Lilly. Además, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos pronunciará un discurso.
Join #FedChairman Powell this Wednesday, February 6 @ 7 p.m. ET as he hosts a conversation with teachers from across the U.S. on February 6, 2019 7-8 p.m. #FedTownHall
— Federal Reserve (@federalreserve) February 4, 2019
El Ibex 35 baja pero se mantiene a flote
En una jornada carente de las referencias de los mercados chinos, por ser día festivo, el Ibex 35 caía un 0,04 por ciento. De esta manera el combinado español se ubicaba en 9.088,6 puntos. Por su parte, el FTSE Eurofirst 300 retrocedía 3,21 puntos o un 0,22 por ciento. Así, el el índice de grandes valores europeos se ubicaba en 1.433,2 unidades.
En el sector bancario, la apertura ha sido mixta. Santander perdía un 0,7308 por ciento. Mientras, BBVA se dejaba un 0,4212 por ciento. Caixabank cedía un 0,1362 por ciento. En contraste, Bankia se apuntaba un 0,1201 por ciento. Así mismo, Sabadell subía un 0,8333 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, la tendencia fue principalmente al alza. Telefónica se anotaba un 0,3286 por ciento. Inditex ganaba un 0,1997 por ciento. Iberdrola subía un 0,1935 por ciento. Por el lado negativo, la petrolera Repsol perdía un 0,8763 por ciento.
Fuera del Ibex destacaba el avance de Talgo. Ello tras anunciar la víspera un contrato con la operadora alemana Deutsche Bahn para fabricar hasta 100 trenes. El acuerdo conlleva un pedido inicial de 23 trenes, por un importe de aproximadamente 550 millones de euros.
Entre lo negativo, resaltaba Global Dominion, que perdía un 1,9 por ciento tras publicar resultados trimestrales.
Recuperación en la víspera
El combinado español cerró el martes al alza. Gracias a ello, el Ibex 35 se mantiene una vez más sobre la cota de los 9.000 puntos perdidos durante la jornada previa. El repunte se debió principalmente al rebote de grandes valores industriales, como Inditex, y los principales bancos.
El protagonismo estuvo, no obstante, fuera del índice selectivo. La cadena de supermercados DIA se disparó un 63 por ciento. Ello tras el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) de su accionista LetterOne, del magnate ruso Mikhail Fridman, con un plan propio para reestructurar la compañía.
https://twitter.com/MonitoringOur/status/1092768097851842561
En el plano internacional, la renta variable en Estados Unidos subía apoyada en los buenos resultados de empresas tecnológicas y de consumo. Mientras, los mercados se mantienen a la espera del discurso del presidente, Donald Trump, sobre el Estado de la Unión.
La banca cierra en positivo
En este contexto, el Ibex 35 cerró con un avance del 1,3 por ciento hasta los 9.092,0 puntos y se mantiene a la expectativa. Mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 se anotó un 1,44 por ciento a 1.435,02 unidades.
Los bancos aprovecharon los vientos de cola y se recuperaron de su reciente debilidad tras unos resultados dispares publicados la semana pasada.
Santander y BBVA, que pesan casi un cuarto en el Ibex 35, subieron un 1,8 por ciento y un uno por ciento, respectivamente. Mientras, Bankia subió más, un un 2,8 por ciento.
Entre las alzas de los grandes valores destacó Inditex, que lideró el Ibex 35 con un avance del 3 por ciento. Por su parte, Telefónica y Repsol subieron más de un uno por ciento. Iberdrola cerró con un avance del 0,58 por ciento.
Bolsas europeas abren con caídas
Al igual que el Ibex 35, el mercado bursátil europeo en general mantiene un comportamiento moderado. Las bolsas del viejo continente caían ligeramente el miércoles. El comportamiento obedece principalmente a los flojos resultados publicados por bancos. Entre ellos está el BNP Paribas. También presentó un balance poco halagador el fabricante de automóviles Daimler. Así llegaba a su fin la racha alcista de seis días en los índices paneuropeos.
El índice de grandes valores europeos STOXX 600 caía un 0,1 por ciento en los primeros compases de sesión. De esta manera, se estancaba cerca de los máximos de más de dos meses que se registraron el martes. El alemán DAX, muy sensible a las cuestiones de comercio exterior, bajaba un 0,4 por ciento . Por su parte, el CAC 40 caía un 0,3 por ciento.
No ayudaba al optimismo el discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Ello al no revelar nuevas iniciativas de infraestructuras y plantear, en cambio, la posibilidad de otro cierre en caso de que la financiación para el muro en la frontera con México no llegue.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 6, 2019
Las mayores pérdidas
Daimler era el valor que más caía del DAX, con una caída del 1,9 por ciento, después de que el grupo automovilístico alemán dijera que las ganancias operativas del cuarto trimestre cayeron un 22 por ciento, debido a que las guerras comerciales y los costes crecientes para desarrollar vehículos eléctricos y autónomos lastraron las ganancias en su marca Mercedes-Benz.
Los fabricantes de automóviles y sus proveedores caían un 0,6 por ciento.
Los bancos eran el mayor lastre para el STOXX 600. Destaca un descenso en las acciones de BNP Paribas del 1,6 por ciento. Este descenso se produce después de que la entidad más grande de Francia redujera sus objetivos de crecimiento de ganancias e ingresos para 2020 tras un cuarto trimestre complejo.
La noticia intensificó las preocupaciones sobre los problemas del sector bancario de la zona euro por los bajos tipos de interés y las difíciles condiciones de negocio.
En este contexto, el mercado europeo, con el Ibex 35 incluido, mantiene su tendencia conservadora.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/ibex-cae/