El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid sufrió importantes caídas durante la jornada del viernes, con una preponderancia en el sector bancario por noticias negativas desde Italia.
Tras dos semanas de contantes subidas, que mantenían al Ibex 35 por encima de los 9.500 puntos, en esta oportunidad el índice se contrajo hasta alcanzar los 9.364,60 a las 14:52. Este resultado representa una caída del 1,70 por ciento con respecto al cierre del jueves.
El índice de grandes valores europeos, FTSE Eurofirst 300, se encontraba en 1.503,48 puntos, con un retroceso de 0,83 por ciento. Esta tendencia se repetía en casi todas las bolsas europeas.
Pocos quedaron exentos a las potentes contracciones en el Ibex 35. Pero sin lugar a dudas, el sector más afectado fue el bancario. Los pesos pesados de la actividad en españa recibieron duros golpes. Santander dejaba un 3,51 por ciento y BBVA un 2,83 por ciento. Por otra parte, CaixaBank retrocedía 1,69 por ciento, Bankia 2,91 por ciento, Sabadell 3,44 y Bankinter 2,16.
Entre los valores de gran peso en el selectivo, Telefónica retrocedía un 2,13 por ciento e Inditex otro 1,36 por ciento.
El sector energético tuvo tendencias mixtas y logró mitigar la tendencia a la baja generalizada. Iberdrola se dejaba un 1,56 por ciento junto a Repsol, que perdía 0,29. Por otra parte, Siemens Gamesa y Acciona subían en torno al 0,30 por ciento.
Mediaset perdía una importante cantidad de 3,24 por ciento después de que Kepler Cheuvreux bajara su precio objetivo a 5,25 euros.
Italia impactó el Ibex 35 y las demás bolsas europeas
Ayer el gobierno de Italia acordó sus objetivos fiscales, mucho menos rigurosos de lo que el mercado esperaba, hecho que generó preocupación en la Unión Europea.
La premisa de esta política fiscal es poner «los intereses italianos por delante de los de los burócratas de la UE», según expresó el vice-primer ministro italiano, Mateo Salvini, tras recibir críticas desde Bruselas.
A su vez, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, había asegurado que los objetivos fiscales del Gobierno iban «en contra del pueblo» y podrían afectar a los ahorradores sin crear empleos.
Esta situación generó caídas en la banca italiana de hasta el 7,5 por ciento. Sus carteras de bonos, sensibles al riesgo político, hicieron eco en Europa, lo que motivó la caída de la gran mayoría de los valores.
Para más información, visite Cambio16
Lea también: Inflación anual en España se ubicó en 2,2 por ciento