La bolsa española abrió el martes con leves descensos, provocados por cierto escepticismo en varias plazas internacionales sobre la aparente tregua de Estados Unidos y China en el pulso comercial que lleva atenazando a la renta variable durante buena parte del año.
En los márgenes del G20 en Buenos Aires, los presidentes de ambas potencias acordaron suspender la entrada en vigor de nuevos aranceles. Esto inspiró subidas en Europa y en Wall Street el lunes.
Sin embargo, los mercados financieros cedían posiciones en Asia y el viejo continente el martes entre crecientes dudas sobre el acuerdo. No obstante, Washington asegura que espera acciones inmediatas de parte de Pekín en temas comerciales, incluyendo una rebaja de aranceles a los coches estadounidenses y medidas contra el robo de propiedad intelectual.
Renta 4 señalaba en un informe que los mercados están consolidando el avance de la jornada anterior inspirados en la tregua comercial. Los mercados están «a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones entre EEUU y China para llegar a un acuerdo antes de primavera».
El bróker destacó que Trump habría nombrado como negociador a Robert Lighthizer, un proteccionista que podría adoptar una postura dura frente a China, «si bien es también el que consiguió alcanzar el acuerdo con México y Canadá».
La bolsa española cayó un 0,33%
En este contexto, el Ibex caía un 0,33%, hasta los 9.149,3 puntos a las 0923 horas, tras rebotar la víspera pese al incierto y sorprendente resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía.
El selectivo tampoco reaccionaba el martes a la leve mejoría del paro en noviembre tras una racha de tres meses al alza.
En Europa, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 bajaba un 0,2%, a 1.422,18 puntos.
En el sector bancario, Santander perdía un 0,5%, mientras BBVA se dejaba un 0,6%.
Los grandes valores subieron y bajaron entre ayer y hoy
Entre el resto de grandes valores, Telefónica caía un 0,25%, Inditex cedía un 0,58%, Repsol se apuntaba un 0,29% e Iberdrola subía un 0,39%.
Por su parte, el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa se dejaba un 1,6% tras rebotar la víspera un 3,6% tras un importante contrato marino en Bélgica. Caixabank y Sabadell caían ambos un 1,3% después de que Goldman Sachs recomendase «vender» acciones del primero y retirase al segundo de su lista de favoritos.
Por el contrario, los grupos de infraestructuras Ferrovial y Aena subían los dos un 0,6% tras iniciar su cobertura Exane BNP con una recomendación de «superior al mercado».
Bolsas europeas también sufren las dudas sobre tregua comercial
Las acciones europeas también abrieron el martes en territorio negativo.
Tras disfrutar de un ‘rally’ en el primer día de transacciones de diciembre, el DAX alemán, el más sensible a China y a los temores de guerra comercial, caía un 0,4%.
El STOXX 600 paneuropeo cedía un 0,1%.
«El principal motor del sentimiento de riesgo global son las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que de repente no parecen tan prometedoras como durante el fin de semana», escribió el estratega de Commerzbank Christoph Rieger.
El sector automovilístico europeo, muy sensible a los temores de guerra comercial, era el de peor comportamiento, con una caída del 1,2%.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/actividad-manufacturera-en-zona-euro-crece-con-lentitud-mientras-en-espana-mejoro/